Lamberto será el nuevo presidente de la Auditoría General de la Nación

Jueves 11 de Agosto de 2016, 15:24

Oscar Lamberto.



El PJ nacional designó a Oscar Lamberto como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) en reemplazo de Ricardo Echegaray, que renunció por su situación judicial. En un comunicado, la decisión fue elevada con las firmas del titular del partido, José Luis Gioja, y del secretario político Miguel Ángel Pichetto.

El martes, Echegaray puso su renuncia a disposición del Consejo Nacional del Partido Justicialista ya que los procesos que tiene pendientes en el Poder Judicial "le insumen tiempo que pueden impactar en su gestión" al frente del organismo.

En su carta al presidente del partido, el extitular de la AFIP manifestó que quiere "allanarle el camino" al PJ con las gestiones para encontrar su reemplazo. Acusado de carecer de "idoneidad moral" para ejercer el cargo por las causas penales abiertas en su contra, había sido suspendido en sus funciones luego de un planteo judicial que presentaron los diputados de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez.

LAS 4 CAUSAS EN LAS QUE SE INVESTIGA A ECHEGARAY

En la investigación contra Lázaro Báez por lavado, está acusado de no haber controlado la facturación trucha que usó el empresario K para beneficiar a su empresa, Austral Construcciones.

Además está procesado por "violación de secreto" y "falso testimonio" en una causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio por involucrar en 2014 al entonces diputado Alfonso Prat-Gay en un supuesto caso de evasión.

Otro de los frentes judiciales es la causa Ciccone. En 2014, el fiscal Jorge Di Lello lo acusó de haber accedido a un pedido de Amado Boudou, entonces ministro de Economía, para otorgarle un plan de pagos excepcional a la eximprenta Ciccone de 148 cuotas -con un ínfimo interés- para pagar una deuda millonaria.

En la causa en la que el juez Julián Ercolini investiga a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la deuda de 8 mil millones de pesos del Grupo Indalo a la AFIP fue citado a indagatoria. Otra vez, la sospecha de la Justicia es que el organismo tenía mecanismos de control laxos mientras lo manejaba Echegaray.



Fuente: http://tn.com.ar/politica/tras-la-renuncia-de-echegaray-oscar-lamberto-sera-el-nuevo-presidente-de-la-agn_697677