¿Cristina fue una niña pobre?

Domingo 12 de Abril de 2015, 10:11





Una casa reconstruida de ladrillo a la vista en barrio norte de La Plata silencia los humildes primeros años de vida de Cristina Fernández de Kirchner. En este vecindario ya no quedan rastros de los orígenes de la Presidenta y tampoco en la escuela pública Dardo Rocha, donde hizo la primaria.

Esta semana, la Presidenta agitó las redes sociales y los medios de comunicación al asegurar que fue pobre. Esta condición social fue silenciada por la propia presidenta durante largos años y por ello hoy, con un patrimonio actual de $ 55 millones, resulta difícil imaginar.

Cristina Kirchner nació en 1953 y vivió sus primeros años en la humilde casa de la calle 4 y 32 que su abuelo Carlos Wilhem alquilaba. Allí vivía su madre Ofelia junto a su hermana y su padre y, en aquel entonces, la familia completa vivía del sueldo de Carlos que trabajaba en un frigorífico.

La economía familiar comenzó a mejorar recién años después, cuando el padre de la mandataria, Eduardo Fernández, decidió formalizar la familia con la construcción de una vivienda en Tolosa, donde luego vivirían.

Las primeras imágenes de Cristina recién aparecen cuando la familia comienza a acomodarse. La primera foto que se registra es a los 9 años, en donde se ve a la Presidenta con un prolijo traje de baile.

No hay huellas de pobreza, una etapa que, hasta hace poco, la propia presidenta olvidó. Su escuela primaria de 7 y 32 no conserva ningún recuerdo de Cristina. Desde que terminó la primaria, la mandataria jamás regresó, ni se contactó con sus compañeros o maestros. Ante Perfil, en la institución lamentan que ni siquiera se haya interesado por su estado, luego de ser fuertemente afectada por la inundación en 2013.

En la adolescencia llegó el ascenso social, el padre ya poseía tres colectivos y ella se ponía de novia con el rugbier Raúl Cafferata. Pudo terminar la secundaria en el colegio Misericordia y ya como presidenta, Cristina recordaría a las monjas que fueron sus maestras e incluso, las recibió en la Casa Rosada. En cambio, los directivos de la primaria y un grupo de alumnos habían sido invitados a un acto años atrás. Era el único y primer contacto que la mandataria mantendría con su pasado más humilde, pero a último momento, un llamado del Gobierno a las autoridades escolares avisó que se suspendería. Nunca más se volvieron a comunicar.

En 2014 la Presidenta recordó por primera vez su pasado más humilde. “Me impactó eso de pensar todas las mañanas cuando se levantan si el propietario no les va a renovar el alquiler o les va a pedir mucho más y no lo van a poder pagar. Lo digo porque me tocó vivirlo cuando era muy chiquita, tendría dos años apenas. Durante la época peronista había una ley de alquileres que no permitía el desalojo de los inquilinos. Lo primero que hizo el golpe de la Libertadora fue desalojar esa casa, y recuerdo que nosotros tuvimos que desalojar la casa en que yo había nacido, en 4 y 32, por esa medida”, mencionó Cristina Kirchner en un acto donde se entregaban viviendas.

Se refería a la casa que alquilaba su abuelo. En este barrio, ninguno de los vecinos más antiguos recuerdan a la familia Wilhem.