Contexto.com.ar - ¿Qué órganos se donan?

Director: Lic. Tomás Luciani revista@contextotucuman.com
WhatsApp Contexto: 381 6421 444


ACTUALIDAD

¿Qué órganos se donan?

Sábado 02 de Julio de 2011 16:45:43 |

No todos los órganos del cuerpo humano se pueden donar, pero los que sí se pueden donar ayudan a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas.

Córneas:
Permiten que la luz entre al ojo; se usa en caso de infecciones, córneas opacas y perforaciones opacas. La recuperación visual tarda 1 año aproximadamente, sin embargo es el transplante más exitoso, ya que el paciente disfruta de una buena visión de por vida.

Pulmón: Es donde se realiza el intercambio gaseoso: nuestr ocuerpo elimina CO2 e incorpora oxígeno, que la sangre lleva a los tejidos. Este transplante se utiliza en enfisemas (fibrosis de sacos alveolares), obstrucciones pulmonares hereditarias, infecciones crónicas y engrosamiento de tejido pulmonar, lo que disminuye su capacidad. 80% de los pacientes sobrevive tras 1 año de ser transplantado, y un 60% continúa vivo por período de 4 años.

Corazón:
El corazón bombea sangre a todo nuestro organismo, de modo que llegue el oxígeno captado en los pulmones. El transplante está indicado cuando hay enfermedad grave de las arterias coronarias (las que irrigan al corazón), y enfermedad valvular cardiaca grave o congénita grave. Si el rechazo al tejido se controla adecuadamente con medicamentos, y cuidados especiales, el paciente puede vivir 10 años más.

Hígado:
Sintetiza distintas proteínas, y desintoxica al cuerpo de sustancias que llegan a través de los intestinos. Se utiliza en casos de Daño Hepático Crónico, cirrosis biliar primaria, infecciones crónicas, defectos congénitos y trastornos metabólicos. Se estima que un 75% de los pacientes sobreviven al menos 3 años más después de la operación.

Páncreas:
Produce enzimas digestivas y hormonas que se liberan al torrente sanguíneo. Se usa preponderamente en pacientes con Diabetes Mellitus tipo I. Un 80% de los pacientes no requiere de tratamiento de insulina al menos por 1 año después del transplante.

Riñón:
Producen un ultrafiltrado de la sangre, eliminando los desechos en forma de orina. Se transplanta en caso de presión arterial alta, severa e incontrolable, infecciones graves, diabetes y anormalidades congénitas. El riñón enfermo generalmente no se extrae, sino que se coloca el nuevo y sus vasos se conectan con los que van a la pierna y con la vejiga. El 90% de los pacientes transplantados se hallan sanos después de 1 año, y el 80% a los 3 años. A los 15 años de transplantados, el 50% de riñones son funcionales.

Huesos:
Son la estructuta del cuerpo, y confieren protección a los órganos vitales. Se usa en caso de pérdida de sustancia ósea y tumores que obliguen a extirpar e lhueso afectado. Su éxito se traduce en una disminución del dolor hasta en un 80%.

Piel:
Es la primera barrera protectora de nuesro cuerpo. Se utiliza en quemaduras graves de tercer grado (profundas, comprometen dermis y epidermis). Su éxito depende de que el tejido injertado "prenda", es decir, cicatrice adecuadamente y se incorpore al sitio que ha sido injertado.

Sangre:
También es un tejido, pero líquido. Permite transporte de oxígeno, defensa ante infecciones, entre otra funciones. Se utiliza principalmente en pacientes que presentan anemia (para mejorar su transporte de oxígeno), y para detener o prevenir un sangramiento. Se puede donar cada 3 meses, hasta los 65 años. Donar sangre no significa ningún desmedro de la propia salud, ya que se puede hacer las actividades propias en forma normal.

La donación de órganos debe ser autorizada en vida por el donante, y en caso de muerte, los familiares dan su consentimiento. Se lleva a cabo cuando ha sido declarada muerte cerebral, o paro cardiorrespiratorio, en cuyo último caso se utiliza piel, hueso y córneas.


Fuente: http://blogyciencia.blogspot.com/


| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:



links