ApB: Cano habló sobre los gastos sociales y Alfaro le pegó a Alperovich

Martes 23 de Agosto de 2016, 13:30

Los principales referentes del ApB, en el Hotel Catalinas Park.



 A un año de las escandalosas elecciones provinciales, que fueron noticia en todo el mundo, los referentes del Acuerdo para el Bicentenario, la alianza que denunció fraude en los comicios de 2015 y que lideró José Cano junto a Domingo Amaya, ratificó este martes su continuidad. En el hotel Catalinas Park, los principales dirigentes del espacio opositor rubricaron un documento para reclamar una reforma política y electoral que ponga fin al régimen de acoples y que garantice respeto al voto de los tucumanos.

Además, ante los periodistas, Cano aprovechó la oportunidad para referirse a la medida que tomó el pasado lunes el Poder Legislativo de eliminar la partida de ayudas sociales a particulares. "Hubo una acertada decisión del presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, quien valoró el rol de la prensa. Hubo un medio que publicó un hecho bochornoso, que fue la ruta de las valijas, donde salieron $ 500 millones de un banco y antes de las elecciones se esfumaron", arrancó diciendo el líder de ApB.

"Hablamos todo el tiempo de los $ 9 millones de dólares de (José) López, pero acá, en Tucumán, son casi $ 35 millones de dólares que nadie sabe explicar dónde están, de una partida que era para gastos sociales y que tenía presupuestado un monto de $ 89 millones y que se terminó ejecutando $ 600 millones de pesos", siguió.

Luego, Cano se refirió a la decisión que tomó el Poder Legislativo. "Me parece bien la medida que tomó, pero hay que ver de qué manera se ejecuta. Bancarizar los presupuestos públicos me parece que hoy no se lo puede mostrar como logro; hay que explicar por qué no se lo hizo antes", finalizó.

Por su parte, el titular de AySA, Pablo Walter, pidió medidas que garanticen la transparencia en el manejo de gastos y no "globos de colores" como la eliminación de las ayudas sociales a personas.

Durante el relanzamiento del ApB, el intendente de la capital, Germán Alfaro dijo: "nos reunimos para ratificar el frente, a pesar del augurio de muchos. Este acuerdo género esperanza. Tenemos que mantenerlo como alternativa sino pasaremos a ser unos fracasados", dijo el jefe municipal, y agregó: "tenemos que buscar coincidencias pero agregarle algo más: grandeza. Es el valor del que nos tenemos que nutrir; tenemos que trabajar para que Alperovich pase a ser sólo un mal recuerdo".

En noviembre pasado, se publicó una serie de fotos que revelaban el traslado del efectivo en valijas, desde un banco a la sede legislativa. La operatoria empezaba en la sucursal de calle San Martín al 700 del Banco Tucumán-Grupo Macro, donde alistaban el efectivo. En cada maleta cabían hasta $ 6 millones, en billetes de $ 100.

1 ¿Cuándo nacen los “gastos sociales”?

Los gastos sociales nacen de forma “oficial” en 1992, con la Ley de Residencia Oficial (6.398), que consignaba en un artículo un sistema de rendiciones de fondos. Luego, la ley de Administración Financiera llevó a que se aplicara otro régimen.

2 ¿Qué leyes habilitan los gastos sociales?

Según informó el secretario Claudio Pérez en una causa judicial, cinco normas permiten la entrega de subsidios a la Cámara: la Constitución provincial, dos leyes de presupuesto, el reglamento interno y un acuerdo del Tribunal de Cuentas.

3 ¿Qué es la “partida 514”?


El Manual de Clasificadores Presupuestarios detalla cinco partidas (a cada uno asigna tres cifras): la 100 es Personal; la 500 es Transferencias (incluye decenas de subsidios: ayudas a personas, a instituciones, becas, pensiones, etcétera).

4 ¿Qué impacto tienen en las finanzas legislativas?


El presupuesto inicial de 2015 de la Legislatura preveía un total de $ 959 millones; $ 156 eran para gastos sociales. A fin de año, los gastos totales ascendían a $ 1.500 y la partida para supuestos subsidios superó los $ 600 millones.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/695799//cano-sobre-gastos-sociales-salieron-500-millones-banco-antes-elecciones-se-esfumaron.html