Buscan conexión local de la banda que traía 100 kilos de marihuana a Tucumán

Miércoles 24 de Agosto de 2016, 05:56




El operativo se realizó a más de 300 kilómetros de la provincia, pero todas las fuerzas que luchan contra el narcotráfico comenzaron a realizar investigaciones para determinar una posible conexión. El lunes por la mañana, personal de Gendarmería Nacional incautaron 100 kilos de marihuana que tenían a Tucumán como destino, según consta en el expediente judicial.

Los hombres de la fuerza nacional habían recibido un informe reservado que un grupo de personas estaba por trasladar desde Bolivia esa sustancia. Lo esperaron durante varias horas hasta que finalmente los pudieron interceptar. Los narcos se movilizaban en una especie de convoy: dos autos transitaban observando el camino y en un tercero trasladaban los 100 kilos de droga distribuidos en tres bultos.

Las seis personas que se movilizaban en los vehículos, al notar la presencia de los gendarmes, trataron de ocultar la marihuana en la vera de la ruta 34 en la localidad de Finca de Chalicán, cerca de San Pedro de Jujuy. Fueron descubiertos y detenidos.

La pesquisa fue ordenada por el juzgado federal de Orán y, según la hipótesis que manejan, la droga era transportada desde Salta, pasando por Jujuy hasta Tucumán. Aquí, siempre la teoría que consta en la causa, iba a ser fraccionada y distribuida a otras provincias.

Esta no es la primera vez que se secuestra una importante cantidad de marihuana cuyo origen era el norte del país. En julio, una pasajera, en la Terminal de Ómnibus les pidió a los choferes que le entregaran un bolso, pero estos se negaron a hacerlo porque no tenía el cupón para probar que era de su propiedad. La mujer se puso nerviosa y se fue del lugar. Los conductores del micro, que había llegado desde Orán, llamaron a la Policía y, al requisar el bulto, encontraron 15 kilos de esa sustancia.

En mayo la Policía Federal desarticuló en Buenos Aires la banda liderada por un tal “Gordo Luis”. El grupo, que también estaba integrado por cómplices paraguayos, se dedicaba a vender marihuana en esta provincia y con el dinero adquirían cocaína en Bolivia.

En abril, también los hombres de Gendarmería hicieron un allanamiento en un campo de La Ramada. Allí encontraron 36 kilos de marihuana que fueron traídos en avioneta desde Paraguay y de allí, según se sospecha trasladados a distintos puntos del país. La Justicia piensa que esta organización era liderada por Carla “La Jefa” Sánchez, una joven oriunda de Concepción. Además, el 25 de abril se secuestraron 70 kilos de marihuana en un micro de larga distancia en la terminal de ómnibus.

Los investigadores sostienen que Tucumán dejó de ser un lugar de paso de sustancias, sino que convirtió en un lugar estratégico de distribución a nivel nacional. El fiscal federal Pedro Simón de Santiago del Estero aseguró en abril que Tucumán se “ha transformado en un centro de acopio, estiramiento, fraccionamiento y distribución de drogas a nivel nacional”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/695907/policiales/investigan-destino-100-kilos-marihuana.html