Se fugó otro preso y para el nuevo titular de la cárcel es "casi normal"

Martes 14 de Abril de 2015, 05:06

NUEVO DIRECTOR. Snaider está a cargo del penal desde hace un mes. la gaceta / foto de franco vera



Un preso que cumplía una condena por robo agravado huyó el domingo a la noche del Sector 7 del penal de Villa Urquiza. En ese pabellón, según explicó el lunes el director del Servicio Penitenciario de Tucumán Guillermo Snaider, se alojan a todos los reclusos que están cumpliendo con la etapa final de una sentencia y que tienen permiso extramuros. Pero ese sector no se encuentra dentro del predio del penal.

“El Sector 7 es un edificio que no tiene rejas, ni candados. Tenemos 27 internos con el beneficio del permiso extramuros en ese sector que funciona en una propiedad ubicada en la esquina de México y avenida República de Líbano. En ese lugar sólo tenemos un guardia porque, por ley, no es necesario que haya más. Funciona como un alojamiento nocturno en donde los internos sólo vuelven a dormir. Es por eso que a esta fuga no la tomamos como una falla de seguridad”, subrayó Snaider.

La evasión se produjo alrededor de las 22. El fugado es Celso Manuel Artaza, quien gozaba del privilegio del permiso extramuros desde diciembre de 2013. Según dijo Snaider, cuando Artaza llegó al pabellón le dijo al guardiacárcel que tenía un golpe en una pierna porque había sufrido un accidente. Entonces el oficial solicitó la asistencia del personal médico del penal que, luego de revisarlo y comprobar que no tenía lesiones de gravedad, lo envió de regreso al sector donde se produjo la fuga.

“El interno golpeó en la cara al guardia, arrancó unas hojas del libro de guardias y corrió a la avenida Líbano por donde escapó. Pero todavía estamos investigando cuáles fueron los motivos de la pelea”, agregó el funcionario.

Esta versión oficial surgió de la declaración del cabo Carlos Roberto Martín (como identificó Snaider al guardiacárcel) cuando explicó cómo sucedió la evasión. Ante esta situación, el titular del penal ordenó que se realice una investigación interna.

El prófugo tiene 28 años y tenía permiso para salir a trabajar de lunes a viernes, pero todas las noches debía regresar al Sector 7. Los sábados tenía permitido quedarse a dormir en la casa donde vive su familia y los domingos debía regresar al pabellón. 

Fuentes de la Fiscalía de Instrucción de la VIII° Nominación, que está a cargo de Adriana Giannoni, informaron que se ordenó que el guardiacárcel declare en la seccional 5ª para iniciar una investigación.

Salidas controladas

Para que se les conceda el régimen de salidas transitorias, según puntualizó Snaider, los presos deben cumplir con una serie de disposiciones ordenadas por la Justicia. Entre estas requisitorias figura un registro del lugar en donde trabajará.

“El interno es quien propone el lugar en el que va a trabajar. Nuestro personal de servicios sociales controla que cumpla con asistir a ese lugar y elabora un informe que se envía a la Justicia para que se cerciore de que el detenido está cumpliendo con todos los requisitos para que pueda continuar con ese beneficio. Dentro de este sector (7) es casi normal que un detenido, si quiere, se fugue porque la ley así lo prevé, porque debe estar bajo un régimen de autodisciplina”, subrayó Snaider.

A pesar de esto el funcionario remarcó que en el Sector 7, de acuerdo con las estadísticas internas que elaboran en el penal, hay un índice de evasión que oscila entre un 5% y un 7%. Mientras que el índice de reincidencia delictiva de los reclusos que cumplen una condena y regresan al penal por haber cometido un nuevo delito se ubica por debajo de un 10%. Esta última cifra, según se explicó, está dentro de los parámetros registrados en el resto del país. También se informó que la búsqueda del prófugo queda a cargo de la Policía.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/633590/policiales/investigan-fuga-interno-gozaba-regimen-permisos-extramuros.html