Con los acoples como excusa, Guille insiste con la reforma constitucional

Lunes 29 de Agosto de 2016, 10:20




“La oposición sólo se queja, pero no vi ningún aporte concreto, solo parches a la ley electoral”, disparó el vicepresidente primero de la Legislatura, Guillermo Gassenbauer, cuando se le consultó sobre la reforma política y las críticas que señalan que parte de los parlamentarios oficialistas están dilatando el debate. “Decir que se van a poner más requisitos a los partidos políticos o que se van a limitar los acoples nos sigue dejando dentro de la ley de acoples”, respondió.

Según el parlamentario, si de verdad se quiere terminar con los acoples, entonces, el único camino es reformar la Constitución provincial. “Si tomamos esa decisión habrá que ir por ese lado”, agregó. Dijo que el acople “desvirtúa” a los partidos políticos y que esa visión es compartida por el “100% de la sociedad”. Y avizoró que este tema será el que insumirá el mayor debate en el recinto de sesiones.

No obstante, Gassenbauer aprovechó para quitarle presión al debate. “Hay tiempo porque las elecciones de 2017 se rigen con la ley nacional, nosotros estamos trabajando para 2019”, explicó. Por esa razón, aseguró que no le “afligen las críticas de la oposición”.

La boleta única es, a criterio del legislador, la opción más recomendable y la que haría necesario que no haya listas colectoras: “deberíamos volver a los partidos originales, sobre eso vamos a discutir”.

Gastos sociales

El legislador admitió que la eliminación del ítem “ayuda social a personas” era algo sobre lo que se venía trabajando. Destacó que la decisión que se tomó con todos los bloques políticos fue compleja porque cambió un sistema que durante 20 años ninguna Legislatura quiso modificar.

Osvaldo Jaldo (vicegobernador) había dicho que se iba a poner a trabajar en eso porque si la sociedad creía que no era transparente, entonces, se iba a cambiar”, sostuvo. Y agregó que la intención es que la gente entienda “que la Legislatura no quiere esconder nada”. Según se anunció, todas las operaciones de la Cámara serán bancarizadas y los parlamentarios ya no recibirán dinero para uso discrecional, conocidos como gastos sociales.

El legislador explicó que la ayuda a instituciones se seguirá manteniendo. “Serán con cheques o bancarizadas, pero vamos a seguir ayudando”, aclaró.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/696572/politica/insisten-debe-reformarse-carta-magna.html