"La causa de la mayor cantidad de problemas e ineficiencias en el fuero penal es la presencia del ministro fiscal"

Lunes 29 de Agosto de 2016, 12:18

El presidente del Colegio de Abogados Francisco García Posse. FOTO: LA GACETA / OSVALDO RIPOLL



"Se trata de encuentros que se prestan al mal pensar”. Con estas palabras, el presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, Francisco García Posse, se refirió a la reunión que mantuvieron el gobernador, Juan Manzur; el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente de la Corte Suprema, Antonio Gandur, en la casa de este último por los gastos sociales de la Legislatura.

Durante los actos por el Día del Abogado, que se celebra hoy, García Posse dijo que es clave analizar sobre qué temas estuvieron hablando Manzur, Gandur y Jaldo. “En general, las reuniones, las cumbres y los contactos inadecuados entre las partes y los jueces se deben tratar de evitar, no porque siempre tengan una finalidad inapropiada, sino porque se presta al mal pensar.

Las partes tienen que verlo al juez en su despacho. Pero no solo hay que ver quiénes y dónde estuvieron reunidos, sino sobre qué tema estuvieron hablando y eso es lo que pone las cosas en una situación más delicada”, explicó el letrado.

También se refirió al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, contra quien el Colegio de Abogados había promovido un juicio político. “El ministro fiscal con un grupo bastante identificado de funcionarios de su directa dependencia tiene cooptado el fuero penal y actúan como grupo en forma concertada. No lo digo yo, lo dijo en un voto el vocal de la Corte Enrique Pedicone".

"Actúan en forma concertada para procurarse a ellos o a terceros impunidad. Eso está mal y es lo que el Colegio está tratando de combatir. Pensamos que la causa de la mayor cantidad de problemas e ineficiencias en el fuero penal es la presencia del ministro fiscal. Con el rechazo del pedido de juicio político nuestro, la Legislatura mostró un circuito de impunidad recíproca entre el poder político y el ministerio público”, concluyó. 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/696658/politica/causa-mayor-cantidad-problemas-fuero-penal-presencia-ministro-fiscal.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=dlvrit