"La situación institucional es delicada", afirman desde el Colegio de Abogados

Martes 30 de Agosto de 2016, 08:21

HOMENAJE. Las autoridades del Colegio depositaron una ofrenda floral en la tumba de Alberdi, en Casa de Gobierno.



“Incorrecta e inadecuada”, con esas palabras calificó el presidente del Colegio de Abogados, Francisco García Posse, al encuentro entre el gobernador, Juan Manzur, y el presidente de la Corte, Antonio Gandur, en la residencia del juez. Sin hacer mención directa a los participantes (dijo que algunos eran sus amigos), sí se refirió al hecho en cuestión. “Si un abogado común sabe que el juez y el abogado de la contraparte están en el casa del juez hablando de su propio juicio entonces no es una simple molestia. Es una situación que objetivamente es incorrecta”, sostuvo.

Ajustados a la rutina que marca el día, un puñado de abogados inició el festejo por su día con la celebración de la misa en la Casa Cuna, en conmemoración de los 132 años del natalicio del prócer Juan Bautista Alberdi.

Luego la asistencia se multiplicó en el acto en la sede del Colegio, durante el cual se entregaron medallas y diplomas a quienes cumplían 25 años de ejercicio profesional. Acompañaron a García Posse el vicepresidente, Juan Abraham Musi y el vocal primero, Marcelo Fajre (h). Entre los presentes estaba la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar; y el intendente de capital, Germán Alfaro.

El presidente leyó su discurso, el último de su mandato al frente del colegio, que en noviembre renovará autoridades. Por eso, la primera parte fue un repaso de los logros alcanzados en estos cuatro años. Luego viró hacia las críticas contra el poder político. “La situación institucional de la Provincia es delicada y por momentos peligrosa para la independencia del Poder Judicial”, sentenció.

También dedicó varias líneas a quien encabeza el Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez. “Hemos llevado adelante una verdadera cruzada para la depuración del fuero penal”, precisó. Y agregó: “El Colegio ha sostenido con comprobables fundamentos, que la degradación del fuero penal y del Ministerio Público en Tucumán, reconoce como causa, la presencia y el ejercicio del cargo del actual ministro fiscal; cuya designación, hemos dicho, ha sido dispuesta para borrar los límites de cada uno de los poderes del Estado provincial”.

Luego, durante una entrevista, reiteró sus críticas hacia la Legislatura por el rechazo del juicio político en contra de Jiménez. “La Legislatura mostró lo que ya sabíamos y veníamos anticipando: un circuito de impunidad recíproca entre el poder político y el Ministerio Público fiscal”, disparó.

Habló también de “la intimidación y la escandalosa presión y hasta agresión a los jueces”. Y destacó que nada de eso se ha investigado ni se ha sancionado. “La impunidad no permite el arrepentimiento”, agregó. “Y a la impunidad la provocan también los inadecuados e inexplicables vínculos entre integrantes de los poderes políticos y disfrazados, a veces, de meras tertulias sociales”, reflexionó.

García Posse, además, habló de la falta de transparencia. Del hecho que los ciudadanos no puedan acceder a la información pública, que no haya normas que dicten reglas de ética que los funcionarios, magistrados y legisladores, deban observar. “No hay control efectivo sobre el uso de los recursos del Estado”, así como tampoco hay obligación de que los poderes del estado provincial hagan pública su ejecución presupuestaria.

Destacó que sólo el Poder Judicial hizo avances en este tema, publicando “sus sentencias y sus acordadas”. No obstante, García Posse reconoció que todavía no publican “los resultados de sus auditorías”, o que se concursan cargos para el ingreso a la carrera administrativa, “pero se designa discrecionalmente relatores y funcionarios”. “Las condiciones expuestas muestran una Provincia de insuficiente calidad institucional en la que la divisoria entre los poderes no es nítida y los actos de gobierno y administración se conocen solo por los medios de prensa”, señaló casi al finalizar su discurso. Los actos terminaron con la entrega de una ofrenda floral en la tumba de Alberdi, ubicada en el subsuelo de Casa de Gobierno.
 


Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/696738/politica/situacion-institucional-peligrosa-dicen-abogados.html