La UNSTA lanza una "Diplomatura en Gestión Integrada del Agua"

Martes 30 de Agosto de 2016, 09:26





El próximo 23 de septiembre la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino dará inicio a una nueva Diplomatura en Gestión Integrada del Agua, que se dictará en el Campus de Yerba Buena.

La Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership – GWP) define la gestión integrada del agua como un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

“El gran desafío que enfrentan las naciones –señala el ingeniero Eugenio Quaia, director de la diplomatura- es el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuada para todos sus habitantes. El agua es un recurso multifuncional y escaso, su demanda es creciente y la oferta disminuye en términos de calidad, aunque puede mantenerse constante en términos de cantidad. La crisis del agua es de mayor gravedad que la crisis del petróleo, que signó la década del setenta en el siglo pasado. La problemática del agua envuelve e integra una diversidad de sistemas: por ello es de vital importancia la integración de las diferentes disciplinas para lograr la transferencia de conocimientos, la integración de la investigación con la docencia formal e informal, y por último, la integración con los organismos de planificación y gestión”.

La nueva iniciativa académica se desarrollará en el marco del Programa “RIDRI: Red de Investigación para el Desarrollo Integral Inteligente”, con el cual la UNSTA ofrece un aporte multidisciplinario en vistas de una gestión integrada e inteligente de los complejos urbanos productivos  de la región NOA.

“La UNSTA -explica el ingeniero Esteban Vargas, Decano de la Facultad de Ingeniería- está comprometida al abordaje, estudio y formación de competencias  de los problemas más acuciantes de la sociedad y a la búsqueda de soluciones creativas, seguras, económicas y sustentables. La diplomatura es un pilar fundamental donde refrendamos nuestro compromiso como integrantes del Pacto Global ONU y conforme a los principios enunciados en la Encíclica papal Laudato Si”.

El trayecto formativo tendrá una duración de 260 horas, comenzará el 23 de septiembre 2016 y finalizará el 25 de agosto 2017. Las principales oportunidades ocupacionales y las competencias adquiridas al finalizar el programa de Gestión Integrada del Agua serán las siguientes: ocupación en organismos estatales como analista o asesor en gestión integral del agua; ocupación en la gestión de plantas de potabilización y depuradoras municipales; oportunidades de empleo en empresas privadas como asesor en gestión integrada del agua; docencia.

“Cada vez más -agrega Quaia- se requiere que el Estado y las empresas que proveen servicios que afectan o ponen en riesgo la salud o integridad de los ciudadanos o del medio ambiente, mantengan sus actividades dentro de las normas existentes, y éstas en muchos casos no son debidamente conocidas y por ende, presentan dificultad en su aplicación. Este diplomado intenta llenar un vacío en la formación de profesionales de cualquier especialidad, en un una área de gran necesidad en los organismos del Estado y las empresas productoras de bienes o servicios del medio vinculadas a la gestión del agua”.