Contexto.com.ar - Histórico: a un año de la Gran Nevada de 2010 que estremeció a Tucumán

Director: Lic. Tomás Luciani revista@contextotucuman.com
WhatsApp Contexto: 549-381-6421444


ACTUALIDAD

Histórico: a un año de la Gran Nevada de 2010 que estremeció a Tucumán

Jueves 14 de Julio de 2011 14:06:45 | Un espeso manto blanco cubrió a esta ciudad, Yerba Buena, Tafí Viejo y todo el sur de al provincia.

Una de las tantas fotos de la nevada en Tucumán. | Ampliar imagen

Todos lo recuerdan. El jueves 15 de julio de 2010 los tucumanos quedaron impactados por la Gran Nevada que cubrió a casi toda la provincia.

Nadie había creído en los anuncios de los meteorólogos.

Muchas ciudades, como Yerba Buena y Tafí Viejo, o Concepción, en el sur, estuvieron cubiertas por el manto blanco. Algo parecido ocurrió a todo lo largo de Tucumán en distintas zonas de los departamentos Trancas, Famaillá, Monteros, Chicligasta, Río Chico, Alberdi y La Cocha.

Tafí del Valle, donde estos fenómenos son más habituales, estuvo cuatro días prácticamente aislada, porque el camino de cornisa hacia la llanura y el tramo que une con Amaicha del Valle estaban tapados por la nieves.

Muchos cultivos resultaron afectados. El peso de la nevada volteó grandes extensiones de cañaverales y hasta los resistentes limoneros se congelaron.

Para encontrar un acontecimiento similar había que retroceder 90 años, hasta 1920.

Salta, Jujuy, hasta Santiago del Estero y gran parte del país fueron azotados por nevadas intensas.

Esto decía CONTEXTO el viernes 16 de julio de 2010:

La lluvia que cayó durante toda la noche se convirtió, en las primeras horas de hoy, en pequeños copos de nieve que sorprendieron a los madrugadores.

Luego de una noche gélida que fue adornada por una persistente llovizna, los tucumanos se vieron sorprendidos por los primeros copos de nieve que caen sobre la ciudad en muchos años. El fenómeno se hizo evidente en barrios del Oeste de la ciudad, y en Tafí Viejo.

También en Yerba Buena los vecinos quedaron impactados con los copos que brillaban sobre el pasto. Hace por lo menos 30 años que no se veía un fenómeno climático similar.

De pronto, el sonido de la lluvia sobre los techos cesó y comenzó a mostrarse contra la luz de los faroles callejeros una precipitación muy poco habitual.

Quienes se levantaron alrededor de las 5 de la mañana frotaron sus ojos, un poco para despertarse y otro tanto para darle crédito a lo que veían.

La nevada, en tanto, es copiosa en San Javier y en las zonas de los Valles. El encargado del hotel Sol San Javier, en diálogo con el periodista Angel Suárez, por Radio Rivadavia, estimó que el manto de nieve supera los 30 cm. "Parece Bariloche, y los turistas están asombrados, porque no esperaban encontrar nieve en Tucumán", señaló.

El pronóstico del tiempo habla de condiciones del tiempo extremadamente frías para esta jornada.

| Tamaño texto:
+ / -
| Compartir:


-->

links