Ordenaron detener al dueño de LV7

Miércoles 31 de Agosto de 2016, 08:21

Luis Manuel Pericás.



La Justicia santiagueña ordenó el martes por la noche las detenciones de tres ex jueces que renunciaron el último fin de semana para evitar juicios políticos y la de un empresario periodístico, acusados de integrar una asociación ilícita para cometer una millonaria defraudación en perjuicio del Gobierno de la provincia de Tucumán, informaron fuentes judiciales.

Se trata de los ex jueces penales Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Ángel Moreno, cuyas renuncias fueron aceptadas por el Superior Tribunal de Justicia, tras la decisión del Consejo de la Magistratura de someterlos a un jury de enjuiciamiento por las acusaciones en su contra.

En forma paralela, el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, Darío Alarcón, también libró una orden de detención del empresario periodístico en Tucumán, Luis Manuel Pericás, vinculado a la radio LV 7 de la vecina provincia.

El juez Alarcón hizo extensiva la medida para un empleado del Juzgado del Crimen de II Nominación de apellido Antuz.

En la búsqueda de los ex jueces y el empresario, efectivos de la Policía santiagueña realizaron anoche varios allanamientos en sus domicilios particulares, con resultados negativos hasta la noche del martes.

Las mismas fuentes indicaron que en el caso del ex juez Moreno, que investigó los crímenes de la empresaria Estela López y un niño de 11 años que fue violado y descuartizado en la localidad santiagueña de Quimilí, presentó una eximición de prisión que será analizada mañana por Alarcón y el fiscal Julio Carmelo Vidal.

Idéntica presentación habrían realizado los otros dos ex magistrados, y de esa manera suspendieron las medidas coercitivas en su contra, hasta tanto sean analizadas por el juez y el representante del Ministerio Público Fiscal.

Cabe recordar que la denuncia contra los tres ex magistrados se formalizó hace dos semanas, con la presentación del asesor de la Fiscalía de Estado de Tucumán, Mario Fabián Nahas, sobre la existencia de irregularidades en un reclamo del empresario Pericás en contra del ex secretario de Prensa del gobierno tucumano y actual legislador Marcelo Ditinis y el Gobierno de la provincia de Tucumán, por un "delito a establecer".

Las mismas fuentes indicaron que en el mismo expediente, los cuestionados y renunciantes magistrados habían ordenado embargos por más de 7 millones de pesos a los fondos de coparticipación de la provincia de Tucumán, que fueron comprobados en distintas cuentas bancarias, trámite del que carecían de competencia.

Ante la denuncia y una vez analizados los descargos de los jueces acusados, por 8 votos a 1 de sus integrantes, el Consejo de la Magistratura resolvió abrir el juicio político.

Asimismo, el abogado Nahas expuso ante el Consejo de la Magistratura sobre las irregularidades detectadas en el cuestionado expediente iniciado por el empresario periodístico Pericás y en el que los tres ex jueces santiagueños tuvieron directa participación.

Si bien los ex magistrados presentaron sendos pedidos de eximición de prisión y dejaron en suspenso la orden librada por el juez, hasta la noche del martes era distinta la suerte del empresario Pericás.

La Policía allanó un inmueble que tenía sindicado como posible domicilio de Pericás en Santiago, pero los resultados fueron negativos. El empresario era considerado prófugo por la Justicia interviniente.

Para este miércoles se presume que el doctor Alarcón correrá vista de los pedidos de eximición de prisión de los ex jueces al fiscal Vidal, y tras el dictamen del representante del Ministerio Público, el magistrado determinará si hace lugar o no a los planteos de sus ex colegas.

Las próximas horas podrían ser determinantes en el proceso.
 

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/noticia/284649/libran-orden-detencion-para-tres-ex-jueces-crimen-denunciados-irregularidades