Los ex combatientes de MALVINAS deberán cobrar una pensión desde 1982

Miércoles 31 de Agosto de 2016, 09:26





El fiscal federal de la Seguridad Social Gabriel de Vedia dictaminó que los ex combatientes de Malvinas deberán tener el estatus de veterano de guerra desde el inicio del conflicto bélico y, por ende, cobrar una pensión en compensación.

De Vedia tomó la decisión en el marco de un expediente en el que se cuestionaba si los titulares de la pensión tienen derecho a la liquidación del beneficio desde el 2 de abril de 1982 hasta la entrada en vigencia de la de ley 24652, en junio de 1996.

Un grupo de conscriptos había interpuesto una denuncia contra la Anses para percibir una pensión honorífica de veterano de guerra desde el comienzo del conflicto bélico hasta la sanción de la ley 24652/1996. La solicitud fue rechazada, pues el organismo interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley.

 "Es evidente que la intención del legislador y el espíritu de la ley han sido establecer un reconocimiento y reivindicación históricos", de forma que "carecería de sentido que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que inició o al menos en que cesó el conflicto", alegó el fiscal.
 
Y agregó: "Se es ’veterano de guerra’ desde el mismo momento en que inició el conflicto bélico, y en el peor de los casos desde la fecha en que cesó."

Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/165202-los-ex-combatientes-malvinas-deberan-cobrar-una-pension-1982