El problema matemático que tiene de cabeza a Internet

Martes 14 de Abril de 2015, 17:40




Un problema planteado por un profesor en Singapur se hizo viral en la redes sociales y tiene a gente de todo el planeta intentando resolverlo.

El problema es para las Olimpiadas de Matemáticas entre escuelas de Asia y Singapur, de la que participaron alumnos entre 14 y 15 años.

Esto dice traducido:

"Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas:
Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19
Junio 17, Junio 18
Julio 14, Julio 16
Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17

Después, Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard el mes y el día respectivamente.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco sabe.

Bernard: Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé.

Albert: Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños.

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?"


El problema es tan popular que canales de TV han llamado al profesor y lo han puesto al aire para que explique el acertijo.

Incluso una web (http://www.sopitas.com/site/468294-como-resolver-el-problema-matematico-que-esta-rompiendo-internet/) desliza la respuesta haciendo clic aquí . ¿Será la correcta?

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?


Y bueno, como sabemos que les interesa estar informados y también tienen la necesidad de la respuesta para ir y decirle a sus amigos menos iluminados “Si está bien fácil, yo luego luego supe”, aquí les tenemos la solución.

Primero necesitamos tener en mente que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, entonces podemos descartar el mes de mayo y de junio. Los podemos descartar porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.

En otras palabras, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 18 o 19.

Sobre esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, entiende que está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).

Ya que Albert también se llega a enterar del día, debe de saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17.

Entonces la respuesta es julio 16.

Créanos, la respuesta es esa ya que después de que el problema se volvió viral, un programa de televisión se dio a la tarea de encontrar al profesor que diseñó el acertijo matemático y él explicó la solución y dio la respuesta.



Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/-podes-resolverlo-el-problema-matematico-que-tiene-de-cabeza-al-mundo-y-se-hace-viral