Multarán a Claro por "desinterés en los derechos del consumidor"

Miércoles 15 de Abril de 2015, 14:08 |





Una de las empresas de telefonía móvil deberá pagarle a un usuario cordobés una multa civil de 280 mil pesos, en concepto de daños punitivos, por haber mostrado "notable desinterés por los derechos del consumidor, falta de colaboración para la solución de la controversia e insistencia en un cobro injustificado, entre otras conductas", informó el Poder Judicial de Córdoba.

La compañía AMX Argentina, que brinda el servicio de Claro, también tendrá que indemnizar al cliente por el cobro de números gratuitos y por la imposición de un cargo por gestión de cobranza sobre el que el damnificado no había sido debidamente informado.

Así lo resolvió la Cámara 6º de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba.

El tribunal tuvo en cuenta que en el contrato original la empresa no detalló acerca de un cobro por gestión de cobranza una vez vencida la factura.

De acuerdo con las facturas que presentó el demandante, en letra pequeña, figuraba una leyenda en que se advertía que dicho cargo operaría, en forma automática, el séptimo día de mora en el pago. No obstante, los camaristas consideraron que esto "no resultaba información adecuada en los términos de la ley de Defensa del Consumidor".

El tribunal concluyó que se trataba de "una modificación unilateral del contrato" que no resultaba oponible al demandante.

"Debe comunicarse fehacientemente al cliente toda cláusula que implique una modificación de la contratación original, y debe constar la aceptación expresa por parte del usuario", enfatizaron los vocales.

El vocal Alberto Zarza, a cuyo voto se adhirieron sus pares Walter Simes y Silvia Palacio de Caeiro, afirmó que la empresa "obtuvo beneficios con el cobro injustificado de este ítem, sin acreditar razón justificada alguna, en detrimento del propio demandante, perjuicio que se extendió al resto de los usuarios que se encontraban en la misma situación".

Asimismo, remarcó que la ampliación de la pericia contable oficial determinó que, entre el mes de julio de 2008 y el 28 de octubre de 2011, en concepto de cargo por gestión de cobranza, el perito señaló que la compañía "totalizó la suma de 279.799.368 pesos y agregó que dicha información ha sido proporcionada por la demandada a través de manifestaciones verbales y escritas".


Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/claro-debera-pagar-una-multa-de-280-mil-por-el-desinteres-en-los-derechos-del-consumidor?cx_level=popular