Según el Acuerdo Cívico, el Gobierno no cumplió con su responsabilidad de controlar la situación en Escaba

Miércoles 15 de Abril de 2015, 14:48




Legisladores del Acuerdo Cívico advirtieron que el Gobierno no puede hacerse el desentendido en los hechos que derivaron en las inundaciones de Graneros y Lamadrid por el desborde del dique Escaba.

Según una declaración firmada por parlamentarios de esa fuerza política, la gestión de José Alperovich no cumplió debidamente con su responsabilidad de control del espejo de agua ubicado el sur de la provincia y de la empresa que tiene a su cargo la administración del embalse.

"El Estado debe controlar a las empresas concesionarias de servicios públicos. Hay organismos y funcionarios que deben explicar porque no se exigió a la firma que administra el dique Escaba que regule la cota para evitar llegar a los hechos del fin de semana. Es público lo que viene sucediendo con las lluvias, el Gobierno debería haber previsto esta situación y preservar a los ciudadanos. Es evidente que no lo hicieron", manifestaron en una declaración conjunta la senadora Silvia Elías de Pérez; los diputados Luis Sacca, Juan Casañas y José Cano; y los legisladores Fernando Valdez, Federico Romano Norri, Ariel García y Roberto Sánchez.

La situación en el sur de la provincia fue analizada por los referentes del Acuerdo Cívico en una reunión con los técnicos del Instituto de Políticas Públicas. Estos explicaron detalles técnicos de la situación en Escaba e insistieron en la falta de cumplimiento del poder de control del Estado y de la comisión e Embalse que depende del Ministerio de la Producción. Advirtieron, además, que la situación puede agravarse ante el riesgo de que el desborde del dique haya producido fisuras en la construcción.

Los legisladores provinciales pedirán informes con trámite urgente sobre los controles realizados y las previsiones adoptadas para evitar males mayores. Los parlamentarios nacionales, en tanto, pedirán la intervención nacional para garantizar recursos que alivien la situación en el dique y en las poblaciones aledañas. Cano dio instrucciones para estudiar la posibilidad de iniciar una demanda penal contra los funcionarios responsables del control de la empresa a cargo de Escaba. "Alperovich busca deslindar culpas en la empresa, pero debe asumir que no hizo lo que debía hacer para evitar esta situación", concluyeron.