Recordarán a soldados que derrotaron a Montoneros en Formosa: invitan a Macri

Viernes 16 de Septiembre de 2016, 16:55




El presidente Mauricio Macri fue invitado al acto que en Formosa recordará a los soldados conscriptos que hace 41 años, en pleno gobierno constitucional del peronismo, defendieron un cuartel del Ejército atacado por un grupo de guerrilleros montoneros.

"Todo indica que será un acto más importante que el de los últimos años. Yo tuve la oportunidad de escribirle una carta al Presidente, que le fue entregada en Clorinda", explicó Ricardo Valdéz, titular del Centro de Veteranos del 5 de Octubre.

Valdéz destacó que los padres de los 10 soldados formoseños que murieron en ese ataque "viven en la ultrapobreza. Los padres fallecieron todos; quedan únicamente cinco madres y las cinco en sillas de rueda, sin poder afrontar sus remedios".

"Los conscriptos que estaban de guardia aquel domingo eran los más pobres de todos; no tenían dinero para ir a sus casas y por eso se anotaban y quedaban de guardia", señaló.

En una entrevista en Infobae TV, Valdéz informó que este año fueron presentados dos proyectos de ley para otorgarles a los parientes de los soldados muertos la misma indemnización que ya cobraron los herederos de los guerrilleros que también fallecieron en aquel cruento combate.

"El diputado Hernández, del radicalismo de Formosa, presentó un proyecto de ley, y el diputado Kunkel, peronista, volvió a presentar su proyecto acompañado por los diputados peronistas por Formosa. Son idénticos y esperamos que ésta sea la vez buena y ese proyecto salga para corregir esa ingusticia", agregó.

El 5 de octubre de 1975, mientras Isabel Perón presidía el país, la guerrilla de origen peronista enrolada en Montoneros lanzó un ataque espectacular para copar el Regimiento de Monte Número 29, ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa.

Fue el debut del llamado "Ejército Montonero" por lo cual el ataque fue bautizado como "Operación Primicia" por los propios guerrilleros.

La operación, que incluyó el secuestro en pleno vuelo de un avión de Aerolíneas Argentinas y el copamiento del aeropuerto El Pucú, de Formosa, fracasó por la resistencia de los soldados que estaban de guarida, que cumplían con el servicio militar que en aquel momento era obligatorio.

El combate duró treinta minutos y hubo 24 muertos: doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos 10 soldados (también, un sargento primero y un subteniente, de 21 años). En el aeropuerto, murió un policía formoseño.

Con el tiempo, los parientes de los guerrilleros muertos en ese combate fueron indemnizados como si sus hijos hubieran sidos víctimas de la dictadura o de un grupo paraestatal. Las sumas fueron, en promedio y durante los Noventa, de 220 mil dólares.

A diferencia de los soldados formoseños, estos guerrilleros han recibido honores en las escuelas y universidades a las que concurrieron, así como figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado ubicado en la Costanera porteña.
 
En la entrevista, Valdéz sostuvo que ellos, los soldados, "estamos considerados como héroes en Formosa. Pero, somos héroes sin título, sin reconocimiento oficial; sin nada".

Durante el ataque, Valdéz tuvo un comportamiento heroico: con su cuerpo mantuvo trabada la puerta del dormitorio de la Guardia mientras los guerrilleros mataban o herían a varios de sus compañeros.

"Hasta que pudimos escapar por la ventana. Pero, los más lentos fueron muertos por la espalda, mientras corrían. Después, ya nos reagrupamos y contraatacamos", señaló Valdéz.


Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/09/16/invitan-a-macri-a-acto-por-soldados-formosenos-que-vencieron-a-montoneros/