Chaco: más de 200 postulantes para adoptar a seis hermanitos

Jueves 16 de Abril de 2015, 10:19




El Poder Judicial del Chaco hizo un inusual llamado público a todas las personas interesadas en adoptar niños, para intentar así cumplir con el deseo de seis hermanos que quedaron bajo tutela del Estado y expresaron su deseo de permanecer unidos. Sin embargo, eso sólo sucederá si alguien toma la formidable determinación de darles un mismo hogar apto y demuestra que está en condiciones de brindarlo.

La historia conmovió a los chaqueños cuando los medios locales reprodujeron la convocatoria, y la noticia se viralizó en las redes sociales hasta borrar las fronteras geográficas. El resultado fue un aluvión de llamados telefónicos y correos electrónicos desde todo el país al juzgado que maneja el caso.

Hasta ayer, de acuerdo a los datos obtenidos, expresaron su intención de adoptar a los nenes al menos unas 200 personas que lo hicieron comunicándose con el tribunal o con el Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco, más una cantidad indeterminada que lo hizo al Registro Único de Adopción que centraliza toda la información a nivel nacional, mediante una red federal a la que sumaron casi todas las jurisdicciones.

"Somos cautos, pero sin dudas se trata de una respuesta muy importante, que ojalá nos permita alcanzar el objetivo de que estos niños permanezcan juntos", dijo Marta Colussi, encargada del registro chaqueño, del cual partió la decisión del llamado público.

Los chicos tienen 3, 6, 7, 9, 11 y 12 años de edad. Son cinco varones y una niña, la más pequeña de los hermanos. El Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Charata (una localidad 300 kilómetros al sudoeste de Resistencia) los tomó bajo su tutela el año pasado, al cabo de un proceso que los apartó de sus padres biológicos por razones que las fuentes judiciales se excusaron de informar.

Los nenes fueron alojados en un albergue y se inició el procedimiento en busca de una nueva familia para ellos. Fue entonces que los chicos de más edad manifestaron que no quieren ser separados, una posibilidad latente porque en el Registro de Adoptantes no hay personas que hayan declarado su voluntad de asumir la crianza de un número tan grande de chicos.

"En el 70 u 80 por ciento de los casos, las personas que se registran declaran que buscan adoptar bebés o a lo sumo niños de no más de tres años, que no son los que habitualmente están en espera de un hogar -dice Colussi-. Y en cuanto al número, hablan de un solo chico o no más de dos hermanos. Por eso desde el principio sabíamos que esta búsqueda es difícil y recurrimos a la difusión pública".

La cautela pese al gran número de contactos producidos hasta ahora tiene que ver con antecedentes similares cercanos en el tiempo. Colussi recordó que el año pasado en Buenos Aires se hizo una convocatoria por cinco hemanos que dio lugar a que se anotaran más de 300 postulantes. Para las primeras evaluaciones se presentó menos de una décima parte de ellos, en reuniones posteriores ya eran solamente siete y la situación se acabó dirimiendo entre tres familias. Una de ellas logró la guarda de los chicos.

Entre los nenes chaqueños, quien más expresa la voluntad de permanecer juntos es el niño de 12 años. "Es algo común cuando ocurre algo así. Al vivir una situación de este tipo, los chicos buscan reconstruir su núcleo y reasignan roles. Entonces habitualmente el mayor de ellos pasa a ser su referente más fuerte", indicó una fuente que trabaja en el caso.

La historia tiene su final abierto. Quienes crean poder asumir el desafío pueden comunicarse al teléfono 03731-423-042, del Juzgado del Menor en Charata, o al Registro Centralizado de Adoptantes del Chaco, en la línea fija 03624-4453917 en horario de 8 a 12 y en días hábiles, o a los correos electrónicos registro.adoptantes-rcia@justiciachaco.gov.ar o familia-ch@justiciachaco.gov.ar

También pueden hacerlo en cualquier lugar del país comunicándose con los registros locales de adoptantes. Además de los seis hermanitos, en el mismo tribunal se piden postulantes para darles una familia a dos hermanas adolescentes, de 14 y 16 años. Por sus edades, hasta ahora nadie se comunicó por ellas.
 


Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/adopcion-multiple-6_hermanos-chaco-aluvion-postulantes_0_1340265971.html