Un joven tucumano creó BLUESMART, la valija inteligente que es éxito mundial: hasta Usain Bolt la utiliza en sus viajes

Sábado 24 de Septiembre de 2016, 13:43

El atleta Usain Bolt (a la izquierda, llegando a Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos), también usa la valija creada por el tucumano Diego Sáez Gil (der.), de 34 años.



Diego Sáez Gil viajaba desde Nueva York hasta Tucumán para pasar Navidad con su familia en Concepción, su ciudad natal. En una escala en Panamá, se cruzó con uno de los contratiempos más engorrosos para el viajero: la aerolínea perdió su valija. Así, se quedó sin ropa ni regalos para repartir. La maleta finalmente apareció, y trajo con ella una idea latente.

Fue en una café de Nueva York donde el proyecto se le presentó. Diego conversaba con su socio Tomás Pierucci y en un momento se preguntaron por qué no reinventar la valija aprovechando la tecnología disponible hoy. Así nació la Bluesmart, una maleta inteligente que, a través de un GPS incorporado, permite saber su ubicación desde cualquier punto del planeta, tiene un candado digital que se cierra de forma automática cuando el dueño se aleja y un sensor de peso que avisa si los kilos son los permitidos para poder subirla al avión. Además, desarrollaron una app que permite organizar y compartir los viajes realizados.

No sólo fueron pioneros en incorporar a una valija una computadora conectada a la Red, sino que introdujeron soluciones para mejorar la experiencia del viajero. Así lo evaluó la MIT Technology Review en español, la publicación del prestigioso instituto tecnológico estadounidense, que, además, destacó que una innovación en un objeto tan cotidiano, que no cambia desde que se le agregaron ruedas, ayuda a entender mejor un concepto tan abstracto como el de la Internet de las cosas.

Sáez Gil, que ya vendió más de 25.000 Bluesmart -incluido al atleta Usain Bolt que paseó la suya en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro- y que se puede conseguir a unos 8000 pesos, es sólo uno de los 10 ganadores entre 500 candidatos de la quinta edición del premio Innovadores menores de 35 años Argentina y Uruguay que entrega el MIT Technology Review en español. Los 10 galardonados, siete argentinos y tres uruguayos, presentarán hoy sus proyectos en la premiación, que se hará en la sala Mil Horas, en Tecnópolis.

"Se valora que la tecnología sea innovadora, que tenga impacto, y que la persona que se ha postulado haya sido parte creadora de esa tecnología. Proyectos innovadores que produzcan una ruptura en el desarrollo social, que transformen un modelo de negocios o cambien cómo se hacen las cosas", dijo Rafael Salazar, director del programa Innovadores menores de 35 años para Europa y América latina.

Los proyectos tecnológicos premiados van desde una plataforma digital con alertas de tráfico y hechos delictivos en tiempo real hasta un reactor que obtiene azúcares a partir del reciclaje de biomasa, que podrían sustituir al petróleo, o un tratamiento para que la harina de soja sea más barata y segura.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1940526-talento-sub-35-los-siete-argentinos-distinguidos-por-el-mit