Un intendente hace compras para el municipio en el negocio de su esposa

Viernes 17 de Abril de 2015, 04:56

DESCARGA. Según Arnedo, la mercadería va a parar a la Intendencia.



¿Será cierto que Flopy III, el negocio de Nerina Julieta Mustafá, la pareja del intendente Jorge Yapura Astorga, tiene los mejores precios en comestibles de Tafí del Valle? ¿Será que el jefe municipal contrató como proveedora de alimentos a esa empresa por ser de una persona cercana? ¿Cuánto dinero se destina a la compra de productos en ese local cada mes?

El concejal tafinisto Daniel Arnedo, del peronismo disidente, asegura que lleva varios meses intentando que el jefe del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) responda esta y otras preguntas. “Desde hace un tiempo sabíamos que la Intendencia, cada vez que hacía un evento, compraba la mercadería en Flopy III. Ayer a la mañana (por el miércoles), por fin les hemos podido sacar unas fotos, porque eso está prohibido. No puede ser que (Yapura Astorga) utilice el negocio de su pareja como proveedor del Estado”, remarcó Arnedo.

La secuencia de imágenes que generó la polémica fue advertida por Sebastián Luna, un asesor del edil tafinisto y presidente del Frente Renovador Valle Calchaquí. Las fotos muestran cómo un camión Mercedes Benz -con chapa patente KRA-548, registrada a nombre de Nerina Mustafá- transporta en la caja bolsas de alimentos. Los productos, según detalló Arnedo, fueron descargados en la sede del municipio. “Vamos a pedir una sesión extraordinaria para que se ponga luz sobre este asunto”, dijo el concejal.

El intendente Yapura Astorga relativizó la situación. Primero, remarcó que el negocio “Flopy III” es el que mejores precios ofrece al municipio, según diferentes cotejos que dice se realizaron desde el DEM. Luego, agregó que esas bolsas de comida “se entregan todos los meses” a personas que carecen de recursos y que van a solicitarlos a la sede municipal. “El señor Arnedo sabe desde hace muchísimo tiempo de esos alimentos, y no sé cuál es la novedad. Es una ayuda que se entrega desde 2011, cuando empecé esta gestión”, señaló Yapura Astorga.

Según el jefe municipal, gracias al ahorro en su gestión pudieron comprar varios vehículos para la planta del Ejecutivo tafinisto. “A los proveedores los elegimos correctamente, y las cosas las hacemos bien. Pero sucede que este señor (por Arnedo) quiere ser intendente, y por eso recién ahora dice esto”, acusó el intendente.

Variedad

La secretaria de Gobierno de Tafí del Valle, Sonia Saavedra, apuntó que, en efecto, el DEM se inclina por el negocio de Mustafá por los bajos costos. “Es lo más barato que tenemos aquí en Tafí del Valle, y además tiene variedad en productos”, indicó la funcionaria. Y agregó que la conducción de Yapura Astorga “se caracterizó siempre por estar al lado de la gente, ayudando”.

“Una conoce la realidad en que vivimos. Estamos aquí los 365 días del año, y aquí seguiremos una vez que termine esta gestión. Por eso, cuando alguien fallece y su familia necesita de nuestra asistencia, o cuando viene una madre y dice ‘no tengo para comprar la leche para mis hijos’, entregamos estos recursos”, describió Saavedra.

La funcionaria de Yapura Astorga marcó que “es todo transparente. Me parece que no está mal ayudar. Yo no sé por qué dice eso este señor (por el concejal Arnedo), pero aquí se sabe que el municipio es el primero en ayudar cuando hace falta”, agregó.

El negocio de Nerina Julieta Mustafá (CUIT 23-13703837-4) tiene por rubro principal, según el registro web, la “venta al por menor en mini mercados (incluye mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta)”, y en el rubro de “comercios no especializados”, que incluye el “comercio al por mayor y al por menor”. El nombre de fantasía del local (Flopy III) no aparece en ese detalle.

Arnedo no ahorró críticas en contra del DEM tafinisto. “Desde el Concejo hemos pedido varias veces informes al municipio por el área social. Siempre hemos tenido la expectativa de que nos respondan, pero ya pasaron muchísimos meses. Por eso decidimos hacer un seguimiento. Los concejales estamos para controlar los recursos de los vecinos”, indicó el peronista disidente. Y advirtió que la responsable de entregar esa asistencia, como secretaria de Bienestar Social del municipio, es la propia hija del intendente, Jéssica Daniela Yapura Astorga. Arnedo consideró que el jefe municipal incurrió en una falta grave: “Lo que hace está prohibido. No puede contratar como proveedor a un negocio que le es propio, prácticamente. Necesitamos una investigación”.

Además, se quejó porque el DEM no da a conocer el proceso mediante el que se realiza la contratación de proveedores para ayudas sociales. “Esto se maneja a puertas cerradas. No se sabe absolutamente nada de esos fondos, y quien debería aprobar esas compras es el Concejo. Nunca se pidió opinión, siquiera, cuando lo ideal sería alguna licitación”, fustigó el edil tafinisto.

Agregó que, si bien desde la Intendencia aportan informes trimestrales, “hay cifras que no son claras. Algunos montos son demasiado abultados. Tienen $ 14 millones para el área social, pero no sabemos dónde va todo eso. En algunos trimestres rinden por $ 3 millones, y eso nos llega a los concejales, pero sin detalles”, manifestó. Incluso, señaló que se sentiría conforme si el municipio respondiera los pedidos de informes. “El Concejo está para eso, y la ley dice que esos planteos deben ser respondidos. Si las cosas están claras, uno se queda tranquilo. Si dicen que es el mejor precio, el producto de mejor calidad, cualquier argumento oficial estaría bueno escucharlo, pero hasta ahora no hay nada concreto”, añadió el concejal Arnedo.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/633936/politica/intendente-contrato-pareja-como-proveedora-alimentos-para-ayuda-social.html