Joven discapacitado que desapareció en 2011 fue hallado en La Rioja

Viernes 17 de Abril de 2015, 05:38




Un joven que había desaparecido hace unos cuatro años en Alderetes fue hallado esta semana en La Rioja.

La desaparición había sido denunciada en 2011 por los padres del muchacho y el hallazgo sucedió luego de que el personal de la división Trata de Personas de la Policía iniciara (al comienzo de esta semana) una investigación para intentar dar con su paradero.

El comisario Julio Fernández que está a cargo de esta división explicó que el joven tiene 24 años y que padece de un retraso madurativo grave. “Por su condición clínica, es considerado como un menor de edad”, subrayó. Por esto su identidad se reservará durante la investigación que se llevará a cabo para determinar de qué manera llegó a La Rioja.

El comisario señaló que para agilizar la búsqueda de este joven, solicitó la colaboración del Registro Nacional de Menores Extraviados que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “Al poder acceder a la base de datos del registro descubrimos que, en La Rioja, había un joven que tenía características similares que las del muchacho que estábamos buscando”, agregó Fernández.

Con esta información en su poder, los investigadores de Trata de Personas se pusieron en contacto con las unidades especiales de La Rioja para verificar si un joven que permanecía internado en un hogar que pertenece a la Dirección General de Niñez y Adolescencia de esa provincia era la persona que buscaban. “Nos informaron que está en buen estado de salud y que está en ese hogar desde 2011. Lo que todavía no podemos determinar es la manera en la que llegó allí porque, por su retraso madurativo, no podría haberlo hecho solo”, analizó Fernández.

Ante esta situación, el juez de Menores de La Rioja, Carlos de la Fuente, ordenó abrir una investigación para esclarecer el caso. A su vez desde Tucumán ya se iniciaron los trámites administrativos y legales para poder traerlo de regreso a la provincia.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/633969/policiales/se-perdio-2011-aparecio-rioja.html