Se vive una jornada de aulas vacías y calles y rutas cortadas en Tucumán

Martes 27 de Septiembre de 2016, 09:31




La huelga nacional convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y por gremios de la salud y de los docentes tendrá características particulares en Tucumán. A diferencia de lo que ocurrirá en otras provincias, ni ATE ni gremios de la sanidad cumplirán con el paro de actividades. Se prevé, en cambio, que las aulas de las escuelas públicas y de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y sus dependencias estén desiertas.

En la provincia funcionará con normalidad la atención en la administración pública, el comercio, el transporte público de pasajeros, la recolección de residuos y los bancos.

• Cortes en rutas y calles

Marcelo Sánchez, titular de la filial local de ATE, afirmó que no pararán pero que llevarán adelante una jornada de cortes sorpresivos -de calles y de rutas- y de movilización.

“A las 10 marcharemos por la ciudad para entregar un documento en las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación (San Martín y Catamarca). Es un repudio a la política económica de (Mauricio) Macri. Estamos esperando que cambie el modelo y que favorezca a los trabajadores”, consignó. Aseguró que cuentan con 8.000 afiliados y que los más precarizados son aquellos de dependencias nacionales, como el Senasa. “El FMI volvió a auditar las cuentas del país y ese tipo de organismo siempre exige austeridad y menos gastos. Los ajustes siempre van dirigidos a los trabajadores. Están todos muy temerosos”, advirtió.

Jorge Flores, secretario general de la seccional Este de ATE, precisó que las interrupciones en el tránsito se realizarán entre las 9 y el mediodía. Afirmó que los cortes fijos se concretarán en la Banda del Río Salí, sobre el puente “Lucas Córdoba”, y en las rutas donde se encuentran los ingresos a Juan Bautista Alberdi, Bella Vista y Los Ralos.

• Sin clases

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, explicó que se suman al paro porque forman parte de la convocante Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La medida será en Tucumán una acción conjunta del Frente Gremial Docente, que integran ATEP, APEM y AMET. Entre los tres gremios representan a casi 20.000 docentes de todas los niveles y modalidades de la educación pública. “Reclamamos a la Nación un cambio de rumbo, porque se está castigando a los edudacadores. Los esfuerzos de las paritarias ya no alcanzan. Exigimos la reapertura de las negociaciones”, expresó Toledo.

Los miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) no concurrirán a sus puestos de trabajo. Convocaron a una asamblea, a las 9, en la facultad de Ciencias Naturales. Piden también la reapertura de las paritarias y un aumento presupuestario universitario.

El paisaje será diferente en los colegios privados, porque sí habrá clases, según confirmó la secretaria de prensa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Liliana Rojas. La agremiación convocó, sin embargo, a un acto de protesta, a las 11, en las puertas de la Escuela Normal (Muñecas y Mendoza). Allí, detalló, se difundirá un documento nacional que contendrá reivindicaciones locales. Entre las demandas están que se constituya una mesa de diálogo salarial que incluya a Sadop; el aumento de las asignaciones familiares y la actualización de nomenclador docente (recategorizaciones), entre otras.

•  Oficinas públicas

Francisco Osorio y Julio Torres, de UPCN, afirmaron que el gremio que reúne a 12.000 empleados no se sumará a la medida de fuerza. Por lo tanto, como ATE tampoco hace huelga, la atención en las oficinas públicas de la administración central está garantizada.

• En salud

En los hospitales, Caps y áreas operativas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) no habrá sobresaltos.
El Sitas, gremio de los autoconvocados, adhiere a la jornada de protesta convocada por la Fesprosa (central que integra). Los representantes del gremio se movilizarán en Buenos Aires, según comentó Adriana Bueno, secretaria general del Sitas. Una comitiva viajó y se manifestará en el Congreso para exigir que se trate el proyecto del 82% móvil para los trabajadores de las cajas previsionales transferidas a la Nación. También consideran que las paritarias deben ser retomadas.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/700868/politica/preven-aulas-estaran-vacias-algunas-calles-rutas-cortadas-paro.html