El legislador del PJ que denunció que el gobierno de ALPEROVICH trabajaba con NARCOS y movilizaba con el "paco": en 2009 fue enviado al destierro por el ZAR

Martes 27 de Septiembre de 2016, 17:05

José Alperovich y Pedro Hugo Balceda.



En enero de 2009 una denuncia provocó un inesperado revuelo y acusaciones cruzadas en el alperovichismo.

El legislador oficialista del PJ y militante del Movimiento Evita Pedro Hugo Balceda hizo pública la supuesta connivencia entre los narcotraficantes y “el poder económico, político y policial” de Tucumán.

El entonces gobernador José Alperovich le salió al cruce de sus declaraciones y pidió que la Justicia citara a Balceda para que diera explicaciones. “Tiene que dar los nombres y decir cuáles son los políticos que usan la droga, ya que si no los da es porque él está metido en el tema”, sostuvo Alperovich y volcó así las sospechas sobre el legislador provincial.

“Los narcotraficantes se ligan al poder económico, político y policial para actuar impunemente. Las autoridades saben perfectamente quiénes son y dónde realizan sus operaciones. No se puede desconocer que algunos políticos se aprovechan de esto”, afirmó Balceda y desató una dura polémica.

“No es descabellado pensar que hay intereses políticos para tapar esto. De ahí, hay un paso para que se vea a dirigentes políticos movilizando gente con el ‘paco’. Esto puede pasar”, insistió el legislador en una entrevista.


El gobernador fue el primero en recoger el guante y cargó contra Balceda. Reclamó que “un juez o un fiscal lo citen, porque lo que dijo es gravísimo; tiene que dar los nombres y decir cuáles son los políticos que usan la droga, ya que si no los da es porque él está metido en el tema”.

Luego, Alperovich dio su propia versión sobre las adicciones de los tucumanos: “Quiero decirles la verdad a los tucumanos: dentro de las cuatro avenidas y en las zonas ricas, en vez de llamarse ‘paco’ se llama porro o cocaína. Siempre se castiga a los más humildes, pero este fenómeno se da también en las clases medias y altas. La droga no sólo está en la Costanera”.

El gobernador hizo así referencia a las denuncias que recogió Balceda de las madres de jóvenes que advierten que sus hijos están muriendo a causa del “paco” en esa barriada de la periferia de San Miguel de Tucumán.

Balceda también recibió duras críticas de sus compañeros de bloque, y terminó alejándose de la bancada alperovichista.

Balceda nunca más fue legislador y Alperovich no habló nunca más del tema.