Inauguraron el primer consultorio público de tartamudez en Tucumán

Martes 27 de Septiembre de 2016, 18:27

Foto: Secretaría de Comunicación Pública



En el tercer piso del Hospital Avellaneda comenzó a funcionar un servicio único en la provincia en el sector público: el Consultorio de Tartamudez, que atiende a pacientes con y sin obra social. Está a cargo de la fonoaudióloga Lina Marcela Almazán,  qien explicó que funciona de lunes a viernes, de 13 a 19 y que además, cada viernes se realizan allí charlas de concientización y detección temprana de tartamudez.

El servicio recibe a pacientes del interior de la provincia, Jujuy y Salta. La gente hace mucho sacrificio para llegar hasta aquí y le damos la mejor respuesta posible en atención y asesoramiento”, explicó Almazán y agregó que el tratamiento comienza luego se hacen una entrevista, recolección de datos y averiguaciones de antecedentes de la patología. “A partir de allí empezamos con los talleres, tanto para el paciente como para la familia”, finalizó.

La tartamudez es la disfluencia más habitual; es un trastorno del habla que consiste en una alteración del ritmo y la fluidez verbal caracterizada por repeticiones indeseadas de sílabas, palabras o frases, acompañadas de interrupciones espasmódicas de la conversación, que producen angustia y son difíciles de controlar.

El origen de la tartamudez está en la falta de coordinación de los movimientos periféricos del habla, pero no se conoce su causa.
Esta afección, al igual que el resto de las alteraciones del habla, tiene una incidencia cuatro veces mayor en los varones que en las mujeres y suele manifestarse entre los tres y los seis años. Cuando se inicia en la edad adulta suele estar relacionada con un acontecimiento traumático o una lesión en el sistema nervioso.

Los signos que pueden alertar a los padres de la existencia de un problema de tartamudez que debe valorar un especialista son:

-El niño repite sonidos, palabras o frases después de cumplir los cuatro años
-Gesticula mucho al hablar (parpadeo, muecas)
-Sacude la cabeza cuando habla
-Siente vergüenza al hablar e, incluso, intenta evitarlo
-Le cuesta comunicarse y se siente frustrado por ello

El 22 de octubre de 8:30 a 12:30 se realizará una jornada de concientización dirigida al equipo de salud, a pacientes y al público en general en el aula de Comité de Docencia del Hospital Avellaneda.