La SAT retrasa inversiones por $ 523 millones para mejoras en varios barrios

Miércoles 28 de Septiembre de 2016, 05:02




La demora en los trámites técnicos por parte de organismos provinciales genera preocupación al secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. El peronista disidente y funcionario del gobierno de Mauricio Macri expresó críticas porque, según advirtió, esas tardanzas retrasaron la recepción de más de $ 500 millones que están destinados a obras de urbanización en barrios de distintas localidades de Tucumán.

“Vemos con preocupación que los organismos provinciales no presten colaboración con la inmediatez necesaria, cuando se trata de mejorar la vida de la gente y de generar puestos de trabajo. Resulta difícil de entender que para dar una factibilidad de conexión (a una red) puedan demorar tanto. Hace más de cuatro meses que estamos parados por eso”, afirmó el ex intendente de la capital. Y pidió la intervención del gobernador, Juan Manzur, para tratar de resolver la cuestión. “No quiero creer que sea una cuestión política. El gobernador debería tomar cartas en el asunto. El Estado nacional trata de cumplir el objetivo de ‘pobreza cero’ también a través de obras de agua potable, cloacas e infraestructura necesaria para una vida digna, como este caso”, indicó Amaya.

La Nación firmó este año un convenio de asistencia financiera en materia de infraestructura comunitaria con jefes municipales de esta provincia, con el objeto de girar recursos para redes de agua potable, cloacas y de gas natural, entre otras tareas.

Distritos

Según los datos aportados por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación, los fondos afectados por esta cuestión afectan a cuatro municipios.

• En San Miguel de Tucumán: barrio Olleros (al sur de la capital), urbanización integral, por unos $ 137 millones; barrio Alejandro Heredia (al sur de la capital), urbanización integral, por unos $ 117 millones.

Famaillá: Nueva Baviera-Tres Marías, urbanización integral por $ 85 millones.

Las Talitas: barrio Las Tipas, 1° de Mayo, urbanización integral por unos $ 64 millones.

Alderetes: barrio Teresa de Calculta, urbanización integral por unos $ 120 millones.

“En todos los casos faltan fundamentalmente las factibilidades de aguas y cloacas. Los municipios deben hacer las gestiones y presentarlas. Nosotros, como repartición nacional, no podemos financiar proyectos sin ese apto. También deben hacer (el trámite para certificar) la no inundabilidad”, señaló Amaya.

El funcionario aclaró sin embargo que los fondos “están garantizados”. “Cuando se producen estas situaciones la Provincia también debería preocuparse. Quizás podrían poner una unidad ejecutora para agilizar estos trámites, que se haga la labor y los estudios técnicos. Me preocupan mucho estas demoras, no puede ser que no podamos firmar un convenio”, protestó.

Los reclamos de Amaya fueron transmitidos a voceros de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), quienes quedaron en redirigir la consulta a sus autoridades.

En Las Talitas dieron fe de la tardanza

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, aseguró que cuatro municipios están “sufriendo” la demora en el envío de fondos para obras de infraestructura en barrios. Uno de los distritos señalados fue Las Talitas. Y el intendente, el oficialista Carlos Najar, confirmó los dichos del funcionario nacional.

“Hay dos proyectos demorados. Uno es el de Las Tipas-1 de Mayo (El Colmenar) y el otro Virgen del Valle y Virgen del Huerto (Villa Mariano Moreno). Ambos son de mejoras en la infraestructura; es decir, agua, cloacas, gas, cordón cuneta, etcétera”, consignó el jefe municipal.

Najar consignó que esos vecindarios antes eran asentamientos, y que fueron consolidados gracias a inversiones para urbanizar el lugar. “El primero (por Las Tipas-1 de Mayo) es de hace unos 20 años; el otro tiene unos cuatro años. Tengo demoradas las factibilidades de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y de la Dirección Provincial del Agua (DPA). Parece que hubo un planteo de tecnicismos en cuanto a la ‘no entrega’. Si algo debemos tener en cuenta es que son barrios de hace mucho tiempo”, remarcó Najar, quien llegó al cargo en 2015 mediante el acople oficialista Acción Regional y derrotó a su hermana, la alperovichista Adriana Najar (FPV).

El intendente aseguró que las obras permiten “una mejora integral en la vida cotidiana de los vecinos”. “Con cada uno de los emprendimientos se beneficiará a 500 familias. Cuando llueve mucha gente no puede salir de su casa”, indicó Najar. Pero aclaró que “sin las factibilidades no se pueden firmar los convenios” para la recepción de fondos nacionales. “Es la condición para poder elaborar el proyecto definitivo. Las inversiones serían de más de $ 50 millones cada uno. Después de la aprobación entran en proceso licitatorio”, manifestó el jefe municipal. Y agregó: “no quiero pensar que (la demora) sea por política partidaria; considero que es por la falta de acostumbramiento a trabajar con proyectos planificados”.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/701067/politica/estan-frenados-523-millones-demoras-pe-tucumano.html