Juan Manzur se desligó de las internas entre José Cano, Frigerio y Dietrich

Miércoles 28 de Septiembre de 2016, 05:40




“No me importan las internas. Lo que más me importa es que las obras se hagan”. Así de contundente y directo se mostró el gobernador de la provincia, Juan Manzur, cuando se le preguntó sobre una supuesta interna de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte) con el director del Plan Belgrano, José Cano.

“El ministro Frigerio ya vino a Tucumán en reiteradas oportunidades, al igual que el ministro Dietrich. Ambos mostraron una muy buena predisposición por nuestra provincia. De hecho, hay muchas obras de infraestructura que se están llevando a cabo. Además, el concepto del Plan Belgrano es bueno y todo lo que se haga para beneficiar al NOA es bienvenido. No importan los funcionarios”, señaló el mandatario.

El gobernador participó el martes de la reunión del Comité de Integración Fronteriza NOA, Norte Grande, Argentina-Chile, en el que se debatieron políticas de inversión pública para concretar la integración de las economías del norte argentino con las regiones del norte chileno. “La integración es sinónimo de progreso. Cuando hablamos de integración con Chile estamos pensando en progreso, en trabajo y en inversión. Este es el desafío central que tenemos por delante: el mejorar la calidad de vida a la gente”, sentenció maznar.

El rol de Tucumán

En este sentido, el mandatario provincial aseguró que, históricamente, siempre hubo una integración entre el norte de Chile y el NOA. “La conectividad está. Sólo hay que recuperar las vías férreas para poder enviar nuestros productos a través del ferrocarril. Por que en el mundo las cargas se mueven en tren”, dijo.

A esto se agrega todo un camino ya recorrido por Chile, que tiene que ver con los tratados de libre comercio y con el arancel cero. “Hoy eso es una realidad: hay un servicio que lleva cal de Salta a Antofagasta. Entonces, por las mismas vías y en esos vagones podemos llevar nuestras frutas, verduras y granos a los puertos chilenos, lo cual nos abre una buena perspectiva al mundo. De hecho, los países que más están creciendo son los asiáticos, que constantemente demandan lo que producimos”, sentenció.

Manzur señaló también que la Argentina tiene, en Tucumán, el aeropuerto de carga más grande del interior argentino. “Esto se mantendrá e, incluso, se incrementará”, prometió el mandatario. Y agregó: “esta reunión que tuvimos en Tucumán con empresarios y funcionarios va a marcar un antes y un después. Es un punto de inflexión en nuestra economía. Estoy seguro de eso”.

Respecto del presupuesto nacional 2017, Manzur no arriesgó opinión acerca de si favorece o no a Tucumán. “Es prematuro hablar ahora del presupuesto. Hay que esperar un poco. Creo que vamos llegar a un buen acuerdo”, dijo, deslizando posibles cambios al proyecto girado por el Ejecutivo al Congreso.

Sobre la realización de un paro nacional, en cambio, sí se mostró crítico. “Creo que hay que privilegiar el diálogo y el consenso. El paro siempre representa una última instancia. Hay que acercar primero posiciones”, indicó. Y comentó que una de las cosas que lo desvelan es, justamente, el desempleo.

“La economía que viene debe generar inversión para producir más puestos de trabajo. Hoy Tucumán está por debajo de la media nacional en cuando a los indicadores de desocupación y por eso yo me acuesto y me levanto pensando que hay 28.000 familias que buscan trabajo. Entonces voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para conseguir más trabajo. Hay muchas iniciativas empresariales que estamos evaluando”, indicó.

En la apertura del congreso, que finalizará este miércoles, Manzur destacó los recursos naturales que posee el norte, y las ventajas que tendría para la región, y para Tucumán en particular, la integración con el norte chileno mediante las salidas al Pacífico, para exportar producción local al sudeste de Asia. “Es una oportunidad valiosa porque los mercados asiáticos son los que están creciendo, en una reconfiguración de la economía mundial”, subrayó.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/701065/economia/lo-mas-importa-obras-se-hagan.html