Acusan a José López de participar en el desvío de fondos junto a Milagro Sala

Miércoles 28 de Septiembre de 2016, 12:45

El ex secretario de Obras Públicas, José López, vuelve a ser citado por la Justicia, aunque en otra causa.



El fiscal jujeño Gustavo Araya libró un exhorto al juez federal Daniel Rafecas para que José López sea trasladado el próximo 5 de octubre hasta la provincia norteña. El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo tendrá que comparecer en la causa por desvíos de fondos por viviendas sociales, por la que está detenida la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Araya, a cargo de la investigación, tiene imputado a López por los delitos de fraude a la administración pública y abuso de autoridad. También está acusado el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y viviendas, Germán Nivello, quien actualmente se desempeña como funcionario de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

En conferencia de prensa, el fiscal Araya, junto al titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, informaron que la acusación se debe un pedido realizado por la Fiscalía de Estado y la Oficina Anticorrupción de Jujuy, en el marco de la megacausa que investiga la desaparición de más de 800 millones de pesos que debían ser utilizados para construir más de 1800 viviendas.

Tanto López como Nivello fueron convocados por la justicia provincial para comparecer por irregularidades por los convenios suscriptos entre el gobierno provincial, la Nación y los municipios de Humahuaca y Calilegua, informaron diarios locales.

La firma de esos acuerdos autorizaba el envío de 300 millones de pesos más 150 millones en conceptos de adendas, con el objetivo de la construcción de las casas. Las viviendas, sin embargo, nunca fueron comenzadas.

El fiscal Araya entiende que la ex mano derecha de Julio de Vido y Nivello tenían bajo su responsabilidad controlar la aplicación de los fondos y no realizar los pagos sin contar con la certificación de las obras y la auditoría sobre los fondos. La fiscalía sostiene que no sólo no hubo controles, sino que giró más dinero en concepto de adendas, cuando las obras no habían sido puestas en marcha.

De esta manera, el juez Rafecas deberá darle curso al trámite y disponer el traslado de López, quien hoy está detenido por enriquecimiento ilícito tras el escándalo del convento de General Rodríguez, donde fue encontrado mientras intentaba esconder un bolso con más de 9 millones de dólares y un fusil.



Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/09/28/la-justicia-cito-a-jose-lopez-en-la-causa-que-investiga-a-milagros-sala/