Dieta inteligente: cómo combinar los alimentos para bajar de peso

Jueves 29 de Septiembre de 2016, 12:55

Saber elegir lo que consumimos es parte del equilibrio psicoemocional que nos mantiene saludables y en buen peso. A continuación, algunos consejos para armar una correcta rutina alimentaria y aprender a transitar los momentos de tentación.



Para comenzar una dieta es necesario saber elegir la calidad de los alimentos y cómo los consumimos.

Muchas personas manifiestan no poder controlarse frente a la comida, ya sea en privado o en eventos sociales, y les cuesta diferenciar entre el hambre y la ansiedad. "La principal enemiga de una alimentación balanceada y la primera a la que recurrimos en los momentos de ´tentación’ es la comida chatarra, alimentos que no poseen valor nutricional y sólo suman calorías, azúcares, sal y grasas saturadas" explica la Doctora Andrea Miranda, médica nutricionista y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

"La comida chatarra genera mayor ingesta porque es rica en grasas saturadas e hidratos de carbono, que desencadenan en nuestro cerebro el querer consumir mayor cantidad. Además, la gente en general come porciones distorsionadas: consumen mucho más de lo que necesitan y asimilan más calorías de las que sus cuerpos pueden quemar".

Una porción saludable es aquella que el cuerpo requiere de acuerdo a la edad, la altura, la cantidad de actividad física que realiza, las enfermedades existentes, las etapas fisiológicas -por ejemplo, embarazo, lactancia, entre otras- para funcionar óptimamente y suplir las demandas diarias. "Es necesario generar conciencia sobre la cantidad y calidad de las porciones, incorporando vegetales y carnes magras que nos van a dar más saciedad y disminuyendo -aunque no eliminando- las harinas", explica la especialista.

Para comenzar una rutina de alimentación saludable que se mantenga en el tiempo -a diferencia de las dietas rápidas o restrictivas que suelen generar más ansiedad y estrés, así como el temido efecto rebote- existen algunas recomendaciones que nos van a ayudar a no excedernos con las porciones y a cuidar la calidad de los alimentos:

1 -Realizar siempre las cuatro comidas diarias principales y las dos colaciones. Lo ideal es planificarlas desde el día anterior para no tentarnos con comida al paso.

2 -Quince minutos antes de las comidas, se puede consumir un caramelo ácido para disminuir la ansiedad.

3 -Tomarse el tiempo para comer, no hacerlo mientras miramos televisión, usamos videojuegos o el celular. Sentarse, relajarse, saborear y disfrutar del momento. Masticar despacio y al menos 10 veces cada bocado.

4 -Usar platos más chicos y no llevar la fuente a la mesa. Apoyar los cubiertos en la mesa después de cada bocado nos ayuda a comer menos ya que el cerebro tarda 20 minutos en comprender la saciedad.

5 -Comer con la mano no dominante ayuda a que se consuma un 20% menos de comida.

6 -Anotar los consumos de cada comida y marcar con resaltador aquellos más calóricos como alertas para ir conociendo nuestra forma de alimentarnos.

7 -Disminuir la variedad de alimentos disponibles puede ayudar a no comer de más, puesto que cuando estamos frente a muchos tipos de alimentos, corremos el riesgo de tentarnos.

8 -Llevar siempre encima para no entrar en kioscos y tener en la heladera y alacena alimentos saludables: frutas, verduras, carnes magras, legumbres, yogur, cereales integrales, entre otros. Las bebidas, barras o batidos energéticos o proteicos no entran en esta categoría.

9 -Ingerir más bebidas sin azúcar: el líquido ocupa espacio y llena. Se recomiendan de 2 a 3 litros diarios de agua o infusiones.

10 -No ir con el estómago vacío a los eventos sociales porque aumenta la posibilidad de tentarse. Lo mismo cuando se va al supermercado a hacer las compras; llevar una lista ayuda a no comprar snacks y alimentos muy calóricos.

11 -Aprender a diferenciar el "hambre real" -cuando pasaron más de 4 horas de la última ingesta- del "hambre emocional": hay una emoción detrás de esa necesidad que se puede canalizar de otra manera, como cantar, bailar, llamar una amiga, ir a dar una vuelta manzana, entre otras opciones. Hacer actividad física también ayuda a canalizar tensiones y encima nos ayuda a quemar calorías. También está la opción de esperar 15 minutos. En muchas ocasiones, esa ansiedad por comer habrá desaparecido o disminuido.

12 -Descansar de 7 a 8 horas diarias: el estrés y la falta de sueño afectan nuestro peso.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1941495-dieta-inteligente-como-combinar-los-alimentos-para-bajar-esos-kilitos-de-mas?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#link_time=1475157179