Atención: "coquear" puede hacer que dé positivo un test de COCAÍNA

Viernes 30 de Septiembre de 2016, 13:36

Hojas de coca.



Cuatro choferes que conducían a estudiantes desde Buenos Aires a Bariloche dieron positivo en un test de drogas que se les realizó cuando pasaron por la localidad bonaerense Bahía Blanca, y argumentaron que no habían consumido cocaína, sino que venían mascando hojas de coca.

Un argumento parecido fue el que usaron varios policías tucumanos, acusados de haber causado desmanes en una fiesta, mientras estaban bajo la influencia de cocaína.

Cuatro especialistas explicaron que el consumo el consumo de hojas de coca puede dar resultados positivos, bajo ciertas condiciones.

“Los análisis son muy sensibles y detectan pequeñísimas cantidades. Mucho depende de la cantidad y del tiempo que haya estado coqueando", explicó Susana Ponce de León, docente de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica.

Según Ponce de León, el mejor análisis es el de orina. "Una vez que ingresa la sustancia al organismo, por cualquier vía, pasa a la sangre. De allí va al cerebro; vuelve a la circulación sanguínea, se filtra en los riñones y sale por orina”, explicó.

El director del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), Ramiro Hernández, advirtió que el consumo de hojas de coca puede dar un resultado positivo, pero es muy raro. Por eso, la mayor certeza se da a través de un análisis de sangre, que permite obtener resultados cuantitativos (qué cantidad de sustancia se consumió).

“El metabolito de la cocaína puede aparecer en la sangre, pero eso no quiere decir que se haya consumido cocaína. Los estudios cualitativos indican que está la sustancia, pero los cuantitativos nos dan una idea de la cantidad. Si se masticó hoja de coca, los resultados no van a ser significativos”, aportó.

La médica Lilian Delgado, jefa del Servicio de Adicciones del Hospital Avellaneda, también sostuvo que los análisis dan positivo solamente si se ha consumido una gran cantidad de hojas de coca: “La cocaína es un extracto. Tiene que ser un consumo muy reciente y de mucha coca para que salga positivo en cocaína”.

Alfredo Miroli -ex titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones- resaltó que el resultado depende del tipo de hoja.

“Con la hoja que utilizan muchos tucumanos, la chiquita, sin palito, verde oscura, puede salir positivo. Tiene 10 veces más cocaína que la original. Si uno se hace un acullico o un té con las que tienen palito, que no son tan oscuras y son más grandes, probablemente dará negativo”, subrayó.

“El estudio de detección de metabolitos de droga en orina o en sangre por método rápido, que es similar a un evatest tiene un valor corte de 300 nanogramos por mililitro para saber si se consumió cocaína”, apuntó.



Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/701382/policiales/coqueo-puede-hacer-positivo-test-cocaina.html?utm_source=twitter.com&utm_medium=social&utm_campaign=dlvrit