Sin estadísticas y con insólitas comparaciones: así era el relato K sobre los índices de pobreza

Viernes 30 de Septiembre de 2016, 12:39

Cristina Kirchner.



En abril de 2014 el INDEC dejó de publicar los datos de pobreza por "severas carencias metodológicas" a partir del cambio del índice que medía los precios al consumidor. La falta de cifras oficiales le sirvió al kirchnerismo para montar un relato en el que en el país estaba por encima de Alemania, Noruega o Dinamarca. Todo, obviamente, sin información tangible que lo sustente. Sin embargo, las palabras de los exfuncionarios K quedaron enterradas este miércoles, cuando el regreso de las estadísticas oficiales determinó que el 32,2% de los argentinos son pobres.

Las veces en las que la realidad golpeó de frente al relato kirchnerista fueron muchas. Una de las más icónicas sucedió en febrero de 2015, cuando el niño de la Comunidad Qom Néstor Femenía murió desnutrido a los 7 años en Chaco. En junio, Cristina Kirchner aseguraba ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que la pobreza en Argentina estaba por debajo del 5%.

"Nuestro país fue reconocido por su éxito en la lucha contra el hambre", dijo en esa oportunidad. Tres meses después, el número de nenes qom que habían muerto de hambre en esa provincia ascendía a seis. Uno de ellos fue Oscar Sánchez. Tenía 14 años y pesaba diez kilos.

El relato tenía diferentes voceros. Quizás el más enfático fue el exjefe de Gabinete K, Aníbal Fernández, que hizo una recordada declaración radial en la que aseguró que los índices de hambre en Argentina estaban por debajo del 5%. Pero se animó a más: afirmó que en Alemania había más pobres que en Argentina.

"Argentina está en un lugar de privilegio por razones obvias. Trabajamos mucho con políticas públicas claras y serias". Un mes más tarde un informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina señalaba que la pobreza afectaba al 28,7% de la población.

El dato contrastaba con los dichos del exministro de Economía, Axel Kicillof. "Medir la pobreza todos los días, ayer, hay un pobre más, un pobre menos, no es metodológicamente muy serio", dijo después de que el exjefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijera que la pobreza tuvo "una reducción abrupta, intensa, y a través de políticas públicas".

Pero sin dudas, y casi tan desopilante como colocar al país por encima de una de las primeras potencias del mundo fue su afirmación sobre el indicador clave que el INDEC había dejado de medir: "Yo no tengo el número de pobres, me parece que es un dato bastante estigmatizante".





Fuente: http://tn.com.ar/politica/ocultamiento-mentiras-y-hambre-asi-era-el-relato-k-sobre-los-indices-de-pobreza_741533