Entre denuncias y acusacuiones, los radicales dirimen el rumbo del partido

Sábado 01 de Octubre de 2016, 06:07




Los radicales tucumanos tendrán la posibilidad este domingo de marcar el rumbo que pretenden darle al partido en un contexto particular, producto de la alianza institucional con el macrismo y del insistente coqueteo con el peronismo disidente. Así, el péndulo que marca el ritmo del distrito local de la UCR oscila entre la lista oficialista Roja y Blanca, que lidera José Cano; y la Roja A, que conduce Ariel García. En el medio de ambos extremos quedó la Roja, Blanca y Morada, que perdió fuerza en las últimas semanas a partir de la renuncia de su principal referente, el simoqueño Félix Mothe, y sólo competirá en algunos cargos.

El padrón muestra que están habilitados para sufragar -entre las 8 y las 18- 57.728 afiliados en 277 mesas, distribuidas en 171 escuelas de la provincia. La elección pondrá fin a cuatro años de mandato (dos gestiones) de Cano. El titular del Plan Belgrano optó por no buscar su segunda reelección, y apoya la postulación del secretario de Gobierno de Concepción, Julio César Herrera. Enfrente, García -vicepresidente segundo de la Legislatura- sale a disputar la conducción del partido al canismo. El legislador reniega del rol que el radicalismo tiene dentro de la alianza gobernante nacional, y cuestiona el silencio institucional del partido frente a las políticas del presidente Mauricio Macri. La votación llega precedida por una serie denuncias. García advirtió en las últimas horas sobre presiones a votantes y presunta compra de voluntades desde el espacio canista. Los radicales oficialistas, en tanto, alertan que sus oponentes encontraron respaldo logístico desde la conducción legislativa.

Sólo García y Herrera competirán por liderar el partido, pero en los cuartos oscuros habrá tres boletas diferentes ya que las renuncias en la lista Roja, Blanca y Morada se produjeron luego de la oficialización de los mazos.

Se elegirán 15 miembros de la Junta de Gobierno, cuatro delegados al comité nacional, 10 miembros para cada una de las juntas departamentales y 80 convencionales provinciales. El esquema de reparto de cargos, en todos los casos, se dirimirá mediante el sistema D’Hont.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/701503/politica/liderazgo-cano-se-pone-juego-ucr.html