Chau Zecca: Francisco podría nombrar arzobispo de Tucumán a su amigo, monseñor "TUCHO" FERNÁNDEZ

Lunes 22 de Mayo de 2017, 15:30

El papa Francisco con monseñor Fernández.



La renuncia del obispo alperovichista Alfredo Zecca no causó mucha sorpresa en los ámbitos eclesiásticos.

Se sabía que la Santa Sede había iniciado un expediente para evaluar una eventual jubilación anticipada de Zecca, arzobispo de Tucumán, luego de que apareciera "ahorcado" el padre Juan Viroche.

Zecca no cultivaba el perfil pastoral que más agrada al Papa Francisco y tampoco tenía apoyo interno de su arquidiócesis donde se reclama públicamente abrir una investigación sobre las verdaderas causas de la muerta de Viroche, un pastor conocido por sus denuncias al narcotráfico.


Los arzobispos pueden ejercer su cargo hasta los 75 años, edad límite para solicitar la jubilación ante el Vaticano. A pesar de que Zecca tiene 67 años, la Santa Sede ya había comenzado a buscar fundamentos en el derecho canónico para justificar una eventual jubilación anticipada.

Francisco incluso ya tenía "in pectore" a un posible reemplazante para Zecca como arzobispo de Tucumán.

Se trata del arzobispo Víctor Fernández, actual rector de la Universidad Católica Argentina y uno de los exégetas del pensamiento de Jorge Bergoglio, también responsable del documento que el jesuita presentó a los cardenales de todo el mundo en el encuentro de Aparecida, en Brasil.

Monseñor "Tucho" Fernández tiene 54 años. Nació el 18 de julio de 1962 en la localidad cordobesa de Alcira Gigena. El papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Tiburnia el 13 de mayo de 2014.

El Pontífice lo convocó para participar en calidad de vicepresidente de la Comisión para el mensaje del Sínodo extraordinario de obispos sobre la familia.

Hombre de confianza del Papa, se le atribuyeron aportes a Francisco para la exhortación Evangelii Gaudium. El Papa citó como referencia 207 de ese documento pontificio un trabajo de Fernández. También se le atribuyó una colaboración en la redacción de la encíclica Laudato si, sobre el cuidado del ambiente.


La vacancia que dejaría "Tucho" Fernández en la UCA sería ocupada por Alberto Bochatey, actual obispo auxiliar de La Plata y ex director de Bioética de esa Universidad.

El gobierno de Mauricio Macri ya estaba al tanto de los movimientos que impulsaba el Vaticano en relación con una eventual intervención del Arzobispado de Tucumán.

Francisco prefirió esperar a que bajara la espuma política del caso Viroche para descabezar el Arzobispado.


La relación de Zecca con el Vaticano por el caso Viroche no tiene retorno. Luego del crimen del sacerdote, el arzobispo ofició una misa privada para despedirlo y reunió a la curia local en la sacristía para bajar línea, según el relato de uno de los presentes. "Quiero informarles que Viroche se suicidó, para que quede en claro. Todas las pruebas indican eso, estaba cursando un cuadro depresivo. Pero ustedes ya saben... la gente prefiere escuchar versiones amarillistas", fue la explicación de Zecca.

Algunos de los religiosos plantearon que la Arquidiócesis debería haberse presentado como querellante para investigar lo ocurrido.

Zecca no sólo rechazó esa posibilidad sino que prohibió a los curas sumarse a marchas populares para reclamar que se esclareciera la muerte de Viroche.