Ya no hay detenidos y no se sabe quién pagará los daños causados por los vándalos disfrazados de estudiantes

Sábado 22 de Octubre de 2016, 08:19

CON FIRMEZA. Más de 30 efectivos actuaron para detener los incidentes en la Plaza Independencia. La Gaceta / Foto de DIEGO ARAOZ.



“Lo que pasó es una vergüenza. No se puede creer lo que hicieron. No son estudiantes, sino inadaptados. Generaron terror durante un buen tiempo”, aseguró María Laura de Rodríguez, ama de casa. Ella fue una de las personas que quedó atrapada en la batalla campal que protagonizaron alumnos de dos establecimientos educativos ayer a la siesta. Por los incidentes, fueron demorados tres mayores y dos menores, que por orden de la Justicia, quedaron en libertad. Aunque no se confirmó oficialmente, hubo varios adolescentes que terminaron lesionados.

Todo comenzó en las inmediaciones de la plaza Urquiza. Allí se encontraban los alumnos de la ENET N° 3, que promocionaban la semana que estaba festejando. Allí llegaron los de la ENET N° 2 y, en cuestión de minutos, se generó un escándalo. En el paseo público intercambiaron insultos y el primer choque se produjo en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero.

“Volaban piedras e intercambiaban golpes. Los barras del fútbol parecían niños de pecho con la violencia que actuaron estos mocosos”, opinó Mario Mercado, empleado de un comercio de la zona que confirmó que en esa cuadra rompieron un vidrio de la casa de comidas rápidas que está en la esquina y provocaron daños en un vehículo que estaba en la zona.

La pelea entre los estudiantes no terminó allí. Se trasladó a la plaza Independencia y de ahí continuó hasta al frente de la Casa Histórica. Hasta ese lugar se trasladaron más de 30 efectivos de Guardia Urbana, del servicio 911 y de la seccional 1°. En un momento dado, los alumnos de ambos establecimientos enfrentaron a los uniformados que pusieron orden disparando sus armas antitumultos.

Por los incidentes, según confirmaron fuentes policiales, fueron detenidos dos menores (dos de 14 años, dos de 18 y uno de 19) fueron aprehendidos. Sin embargo, al poco tiempo, desde la Justicia se ordenó que sean entregados a los padres.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, repudió de forma categórica los incidentes. Se informó además que, luego de tomar conocimiento de los hechos “acompañó a la comunidad educativa comprometida en pos de resguardar a quienes fueron víctimas de tales hechos”.

En la nota, los voceros del Ministerio aclararon: “al tratarse de un hecho que se produjo en la vía pública han intervenido las fuerzas de seguridad para proteger y preservar el orden”.

“Se convocará a la brevedad a las comisiones de convivencia y disciplina de los establecimientos comprometidos para que se adopten las medidas y sanciones correspondientes una vez que se recaben de la Policía las denuncias efectuadas en comisarías y los informes solicitados a las instituciones educativas involucradas”, se señaló.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/704412/policiales/estudiantes-generaron-caos-microcentro.html