El ideólogo de la autonomía municipal dice que Tucumán tiene un grave atraso

Domingo 23 de Octubre de 2016, 07:58

DISERTANTES. El intendente Germán Alfaro y el ex intendente Rafael Bulacio observan al jurista Antonio Hernández. La Gaceta / Foto de Héctor Peralta.



Antonio María Hernández se presenta como el ideólogo de la autonomía municipal incorporada a la Constitución Nacional durante la Convención Constituyente de 1994 y como el abogado de la Municipalidad de la ciudad de La Rioja que logró el reconocimiento del derecho a la autonomía financiera en una sentencia de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El jurista cordobés disertó este viernes en un foro organizado por el Municipio de San Miguel de Tucumán junto al intendente Germán Alfaro y al ex jefe municipal Rafael Bulacio. Antes, tildó de “gravísimo” al atraso de Tucumán en materia de autonomía municipal.

Ese falta de apego a la norma constitucional explica el subdesarrollo y la decadencia, según Hernández. El constitucionalista comentó que Tucumán está entre las provincias que se resisten a transitar el proceso autonómico. “No hay ninguna duda de que aquí existe una violación a la Constitución Nacional”, evaluó.

“Tucumán debe revertir esta situación mediante la sanción de leyes que acaben con los pactos o acuerdos inconstitucionales que propicia el Gobierno provincial a los fines de avanzar sobre los gobiernos municipales”, opinó Hernández. Luego, precisó que se refería “a esos convenios con títulos rimbombantes” como el Pacto Social vigente durante los tres períodos de José Alperovich y reeditado por el gobernador Juan Manzur. El autor de numerosas obras de doctrina sostuvo que el control de la caja sirvió para fortalecer la figura del jefe del Poder Ejecutivo: “con el manejo de recursos se somete a todo el mundo”.

Hernández manifestó que la autonomía municipal implicaba la posibilidad de constituir el propio gobierno: “aumenta el ejercicio de los derechos políticos al permitir la elección de los convencionales constituyentes municipales que deben plasmar el proyecto pretendido para la ciudad en una carta orgánica. Es un proceso rico, trascendente y lleno de implicancias, que redunda en mejores servicios públicos”.

La postura de Hernández coincidió con la de Alfaro, que se expidió sobre el asunto en una nota de prensa. “La autonomía municipal permite que el intendente tenga la posibilidad de ofrecer a los vecinos, en nuestro caso de San Miguel de Tucumán, la solución a sus necesidades insatisfechas y eso es lo que nosotros estamos buscando”, dijo. El intendente objetó la centralización de recursos existente en el país, fenómeno al que culpó por la dificultad de atender en tiempo y forma los problemas que experimentan los ciudadanos.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/704496/politica/jurista-tilda-gravisimo-al-atraso-materia-autonomia-municipal.html