Cano: "el Plan Belgrano se consolida con 3 acciones del Gobierno de Macri"

Miércoles 26 de Octubre de 2016, 19:50





"El Plan Belgrano está en marcha", sostuvo José Cano, que tiene a su cargo la coordinación de la unidad ministerial creada para la priorización de políticas regionales.

Indicó que tres acciones de la administración de Mauricio Macri ratifican la decisión de avanzar en políticas diferenciadas para las diez provincias menos desarrolladas de Argentina. El abanico de resoluciones incluye la denominada  “Ley PyME”, que establece ventajas especiales para el NOA y el NEA; el reintegro de retenciones a la soja para los productores de la región; y el proyecto de “Ley de Primer Empleo” que se encuentra en debate del Congreso de la Nación.

La ley PyME incluye beneficios especiales para las diez provincias incluidas en el Plan Belgrano. Determina ventajas específicas para tasas de interés aplicables en regiones en las que se registren índices de desempleo superiores a la media nacional, lo que incluye a las diez provincias allí contenidas. También se extienden todos los beneficios impositivos previstos en la ley con descuentos de entre un 5% y un 15% cuando se desarrollen en actividades identificadas como economías regionales.

En el caso de las retenciones a la soja, el presidente Macri anunció una reducción del 5% sólo para las diez provincias del Plan Belgrano. Cano afirmó que la medida impactará directamente en las economías regionales. Según un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el margen de ganancia para quienes producen en la región se duplicará.

El proyecto de “Ley de Primer Empleo” espera su aprobación por parte del Congreso de la Nación.  El Gobierno propone exenciones y subsidios para empresas que contraten a jóvenes de hasta 24 años en todo el país, pero extiende este beneficio sin límite de edad para las provincias del norte. Se trata de un incentivo para empleadores de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, que están más castigadas por el trabajo informal, la pobreza y el desempleo.

“El Plan Belgrano es mucho más que un ambicioso plan de infraestructura. Es una decisión política que implica tener al norte argentino como prioridad en todas las acciones del gobierno.
Estamos convencidos que la aplicación de medidas diferenciadas para estas diez provincias es el único camino para romper esas asimetrías productivas, económicas y sociales que nos colocaron como la región más pobre del país. En ese camino estamos trabajando”, señaló Cano.