Detuvieron a la "chica afgana" de National Geographic en Pakistán

Miércoles 26 de Octubre de 2016, 14:14

Sharbat Gula en la foto que la convirtió en leyenda, y en otra tomada por el mismo reportero en 2002.



En 1985, sus intensos ojos verdes en tapa de la revista National Geographic cautivaron al mundo. Treinta y un años más tarde, la afgana Sharbat Gula fue detenida en Pakistán, donde vive en un campo de refugiados, por posesión de falsos documentos de identidad paquistaníes, se informó este miércoles.

La Agencia federal de investigaciones acusa a la mujer, hoy de 46 años, de haber sobornado a tres funcionarios para obtener el documento para ella y sus hijos.

Gula será trasladada a una prisión para mujeres, donde esperará hasta que un tribunal vea su caso, y puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta 14 años y a una multa de hasta 5.000 dólares. También podría ser expulsada del país.

Pakistán alberga a 1,4 millones de afganos registrados legalmente y a otros 900.000 en situación ilegal, lo que los convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo. Los afganos comenzaron a llegar con la invasión soviética en 1979.

En los últimos meses, Pakistán llevó a cabo una gran campaña de verificación para descubrir a quienes poseen documentos de identidad entregados de forma fraudulenta, ya que muchos refugiados empezaron a tratar de obtenerlos para evitar ser expulsados del país.

LA "MONA LISA" DE LA GUERRA DE AFGANISTÁN


Gula fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry en un campo de refugiados de la localidad de Peshawar en 1985. La imagen es una de las tapas más conocidas de la revista estadounidense, y convirtió a Sharbat , que tenía entonces 12 años, en un ícono del pueblo afgano, cuando el país se hallaba bajo ocupación soviética.

Diecisiete años después, en el 2002, el reportero regresó a Pakistán para buscar a la joven, que ignoraba todo de su fama mundial ni había visto jamás la foto.

Mc curry la encontró casada y con tres hijos en el campo de refugiados de Nasir Bagh. En una nueva foto, publicada en el National Geographic, aparece con la misma mirada que la hizo famosa.


Fuente: http://tn.com.ar/internacional/detuvieron-la-chica-afgana-de-national-geographic-en-pakistan_748853