Partió la primera carga de arándanos tucumanos a Londres sin escalas

Miércoles 26 de Octubre de 2016, 12:59

Foto: Secretaría de Comunicación Pública



El vuelo comercial número 60 de la campaña 2016 es un hito para la exportación de la fruta, puesto que es el primero que tiene como destino Europa en un viaje sin escalas, lo que implica el abaratamiento de costos en lo que respecta al flete aéreo.

Esta mañana despegó desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo la nave de gran porte perteneciente a la empresa Air Cargo Global, encargada por primera vez de trasladar la producción tucumana a destinos mundiales. Las premisas, las mismas con las que se venía trabajando: lograr que el arándano, en menos de 24 horas, esté a la venta en góndolas de distintos países del mundo. Si bien Europa es un destino al que la fruta llegaba, esta vez lo hará de manera directa.

“De esto se trata la política de Gobierno que hemos venido encarando con el gobernador Juan Manzur desde el primer día que hemos asumido: trabajar decididamente a la par de nuestras economías regionales, de los capitales privados, porque entendemos que detrás de este arándano trabajan familias tucumanas, entre 25 y 30 mil tucumanos”, sostuvo el vicegobernador Osvaldo Jaldo quien se interiorizó en la estación aérea, junto con legisladores de la Comisión de Economía y Producción, de las características del vuelo N° 60.

El avión de carga que partió desde la Provincia lleva cerca de 100 toneladas y llegará a Londres en 14 horas, reduciendo notablemente los costos puesto que en lugar de los tres dólares por kilo que se paga un vuelo con combinaciones, el envío por kilo es de 2,80 dólares.

Desafío

El vicegobernador indicó que acciones como esta forman parte del gran desafío que se propuso el Estado tucumano en lo que respecta a la recuperación de la producción local. “Tucumán se ha convertido no solo en un exportador de arándano sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial”, dijo mientras resaltó que la misión comercial que encabeza el gobernador Manzur en Chile, país en el que junto con más de 100 empresarios tucumanos mostrará la oferta exportable de la provincia en producción agrícola e industrial.

“Tucumán tiene Políticas de Estado a favor del sector que produce, que genera fuentes de trabajo genuinas y a favor de los que nos ayudan a dinamizar la economía provincial y nacional”, enfatizó Jaldo.

En ese aspecto, aseguró que mantener los puestos de trabajo forma parte de los ‘desafíos’ institucionales actuales, pero de la misma manera hacerlos crecer. “El gran desafío que tiene el gobierno nacional y provincial no es solo sostener los puestos de trabajo que hay sino que hacerlos crecer, hay muchos argentinos y tucumanos que no tienen la posibilidad de tener un trabajo digno”, expresó.

La campaña 2015 logró que 3850 toneladas de arándanos sean comercializadas en el mundo, lo que implicó ganancias de casi 70 millones de dólares. Las expectativas 2016 están puestas en aumentar a 5000 la totalidad de fruta exportada. Esas proyecciones, también, se deben a la nueva plataforma comercial de la que dispone el aeropuerto, inaugurada el 6 de octubre pasado, la que permite de manera ininterrumpida el arribo y despegue de los aviones de gran porte que transportan la producción tucumana.