Caso Celeste: El tribunal condenó sólo a 2 de los 5 policías acusados

Jueves 27 de Octubre de 2016, 19:26




Estaban acusados junto a otros 5 efectivos, de detener de manera ilegal y abusar sexualmente de una joven trans. Por falencias en la instrucción, se ordenó una nueva investigación.

Este jueves llegó a su etapa final el juicio oral y público en el que siete policías fueron juzgados por privación ilegítima de libertad y por los abusos sexuales cometidos a “Celeste”, joven trans, en la comisaría 4º en noviembre del 2013.

Finalmente, el tribunal de la Sala III del Palacio de Justicia, integrado por Dante José Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Antonio Fradejas, condenó sólo a 2 de los imputados (Rubén Ernesto Aguirre, Walter Francisco Trejo), a 5 años de prisión por el delito de privación ilegítima de libertad en concurso real y falsedad ideológica de instrumento público en contra de la víctima y de la administración pública.

El tribunal no ordenó la prisión preventiva. No lo solicitó la fiscal.

“El fallo es totalmente insuficiente y estamos totalmente en desacuerdo. Esto la deja a Celeste en una situación más vulnerable que antes porque denota que estos tipos actúan con toda impunidad”, se lamentaron desde la Mesa de Libertad para Celeste.

El tribunal también declaró la nulidad de la elevación a juicio de la causa dictada por la Fiscalia V, a cargo de Washington Navarro Dávila, y la nulidad parcial de la acusación formulada por Estela Gifoniello. Cabe recordar que la fiscal Estela Giffoniello, había solicitado penas que iban desde 6 a 15 años de prisión.

Además, ordenaron que la causa vuelva a la etapa de instrucción para que se profundice la investigación y se determine la posible responsabilidad penal de, además de los efectivos ya condenados, a Miguel Antonio Concha, Julio César Ledesma, Roberto Antonio Gallardo y Aldo Omar Quiroga. Se suma también a la lista de imputados el policía José Luis Sanchez, también por los delitos de privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.

Por otro lado, también se investigará la posible responsabilidad penal de los detenidos y el personal policial que estuvo de turno entre el 24 y el 28 de noviembre del 2013 en la comisaría IV.

Por último, el tribunal exhortó al Ministerio Fiscal, a cargo de Edmundo Giménez, que instruya al personal de la Fiscalía V para evitar futuras falencias.

La lectura del fallo será el 11 de noviembre.


Fuente: http://www.primerafuente.com.ar/noticias/67860/caso-celeste-tribunal-condeno-solo-dos-policias-acusados