Cristina contraataca: pidió indagatoria de funcionarios de Macri

Miércoles 16 de Noviembre de 2016, 17:29

Mauricio Macri junto a Cristina Kirchner.



La ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner contraatacó al macrismo inmediatamente después que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmara el procesamiento que le dictara el juez Claudio Bonadio en el caso conocido como "dólar futuro".

El viernes pasado los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah respaldaron el procesamiento que Bonadio le había dictado a Fernández de Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof y al ex presidente del banco Central Alejandro Vanoli, entre otros, por el delito de administración fraudulenta al haber ordenado en 2015 que se vendieran dólares en el mercado de futuros al valor oficial, cuando en el mercado paralelo ya costaban un 40% más.

En la resolución de la semana pasada el camarista Irurzun sostuvo que la finalidad de estas operaciones realizadas por el Banco Central no fue regular el mercado, sino "manipularlo". En tanto el juez Farah señaló que, con estas operaciones, se realizó "un fraude descomunal al patrimonio público".

El lunes a primera hora, Alberto Beraldi, abogado de Fernández de Kirchner se presentó en el juzgado a cargo de Sergio Torres donde se investiga la contradenuncia hecha por el kirchnerismo por la operación de dólar futuro. En ese caso la ex presidente fue aceptada como querellante.

Y en ese carácter Fernández de Kirchner pidió que sean indagados funcionarios del macrismo. En el pedido se nombra a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, coordinadores económicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a José María Torello, Jefe de asesores de Macri, a Pablo Curat, director del Banco Central y a Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación.

También solicitó que sea indagado el empresario Nicolás Caputo, amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri, porque -según la presentación- los nombrados fueron "adquirentes de contratos de dólar futuro por valores millonarios"

La solicitud de indagatoria presentada el lunes es una reiteración de otra similar realizada luego de que diputados kirchneristas realizaran la denuncia para que se investiguen también las decisiones tomadas por el gobierno de Macri respecto de los contratos de dólar futuro.

En el escrito al que accedió Infobae, Fernández de Kichner a través de su abogado señala que "requiero una vez más que se convoque a prestar declaración indagatoria a las personas mencionadas, las cuales resultan ser beneficiarios directos del supuesto delito de defraudación por administración infiel que se habría cometido en contra del erario público. No puedo dejar de señalar, con el mayor respeto, que se trata de un verdadero escándalo jurídico que, por un lado, se afirme la responsabilidad penal de los funcionarios de la anterior administración que de alguna manera habrían tomado parte en la operatoria y que, por el otro, quienes resultan sus beneficiarios directos, luego de ser dispuesta por ellos mismos la devaluación de la moneda y además haber negociado el valor de liquidación de tales contratos, permanezcan sin dar las explicaciones que corresponden ante la justicia y ante la sociedad".

La presentación judicial ante Torres fue realizada el lunes por la mañana y es la respuesta política de la ex presidente a la confirmación de su procesamiento. En el caso que está en el juzgado de Bonadio Fernández de Kirchner pidió ir a juicio oral y público de manera inmediata.

Por Omar Lavieri



Fuente: http://www.infobae.com/politica/2016/11/16/cristina-kirchner-pidio-la-indagatoria-de-funcionarios-del-gobierno-de-macri/