Fuerte operativo secreto: extraditaron a "Mi Sangre" a los Estados Unidos

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 09:05

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", está acusado de integrar una banda narco.



El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", está acusado de integrar una banda narco. Había entrado a la Argentina a fines de 2011 con su mujer e hijo, se desplazaba con custodia y vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado", según informó en 2012 el entonces viceministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando lo detuvieron a la salida de un lujoso restaurante de Pilar.

"Mi Sangre" fue uno de los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", extraditado a Estados Unidos junto a otros jefes en 2008. López Londoño está acusado de integrar "Los Urabeños", una banda de paramilitares vinculada al narcotráfico y considerada de las más peligrosas de Colombia.

El presunto narcotraficante resistía el pedido de extradición de los Estados Unidos realizado por la justicia de Florida, que lo juzgará por los delitos de asociación ilícita o concierto para delinquir para distribuir una sustancia controlada (cinco kilos o más de cocaína).

El colombiano tuvo un fuerte revés judicial de parte de la Corte Suprema, que confirmó la extradición al país norteamericano dispuesta por el juez federal Sebastián Ramos."Mi Sangre" rechazó esta medida hasta último momento, a tal punto que en los últimos días presentó un recurso de "habeas corpus" para obtener su libertad.

El operativo para trasladar al presunto narcotraficante se hizo con estricto secreto. El colombiano partió en un vuelo a las 7.22 en el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a los Estados Unidos bajo un fuerte operativo de seguridad, que incluyó a la Policía Federal, Interpol y el al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, una fuerza federal de la justicia de ese país.

En septiembre pasado a la abogada del colombiano, María Gabriela Ricagno, le encontraron un mapa de Ezeiza con la ubicación de las dependencias policiales y las DDI de ese partido y de las de Esteban Echeverría, cuando fue a visitar a su cliente al penal donde estaba detenido. En su celda, además, encontraron un iPhone y dos chips de teléfono.

Tras este hallazgo la justicia federal de Lomas de Zamora procesó a la abogada, investigada como partícipe necesaria del presunto plan de fuga de "Mi Sangre". Inmediatamente el presunto narco fue trasladado a otro pabellón de máxima seguridad dentro del mismo penal de Ezeiza, aislado y con vigilancia permanente.

Por este hecho el Servicio Penitenciario Federal separó al director del penal Héctor Retamozo y a otros dos funcionarios, que se cree que tuvieron vinculación con el ingreso del teléfono y los otros elementos hallados.

Fuente: http://tn.com.ar/politica/en-un-operativo-secreto-extraditaron-mi-sangre-los-estados-unidos_755260