El dueño de la cadena Nac&Pop dejó un tendal de cheques rechazados y cientos de proveedores en la lona

Jueves 23 de Abril de 2015, 14:43




Alex Gordon continúa "ausente sin aviso", mientras los puntos de venta hacen agua. No sólo sucede con las hamburgueserías, sino también con los restaurantes La Robla. La información que llega sobre el "enigmático" empresario resulta sorprendente. Los trabajadores, cerca de ser desalojados.

Hace un año que está desaparecido de la escena gastronómica. Eso no quita que el enigmático empresario Alex Gordon -que tiempo atrás revolucionara el mercado de la comida rápida con la irrupción de los locales de hamburguesas Nac&Pop- siga dando que hablar.

Y no es para menos, si se tiene presente la red de comercios que tejió bajo el nombre de la cadena y su participación como inversor en restaurantes de renombre, como los que operaban con la marca La Robla en el microcentro y en Palermo.

La escandalosa salida de Gordon de cada negocio derivó en intentos de sus ex empleados para formar cooperativas que aseguren los puestos de trabajo de cientos de personas.

En paralelo, motivó la intervención de diferentes abogados de entidades, como los de la Confederación de Trabajadores (CTEP).

Justamente, por estos días se está dando un encuentro entre todos aquellos a los que el empresario les quedó debiendo dinero, que van desde el equipo de prensa de Nac&Pop hasta el panadero que le proveía a algunos de sus negocios.

En algunos casos, y según pudo averiguar iProfesional, las deudas alcanzan con comodidad el medio millón de pesos. A la par de la desaparición de Gordon, mozos y cocineros vienen impulsando desde finales de 2014 una serie de presentaciones judiciales para, al menos, mantener con vida a la famosa marisquería de la zona de Tribunales.

En el caso de La Robla de Palermo (Costa Rica al 4.000), pese a haber cambiado de dueño funciona con intermitencias y sin horarios estables.

En La Robla del microcentro (Viamonte al 1.600) la situación es por demás compleja.

Los empleados de este punto de venta -el más tradicional de ambos y que abriera sus puertas hace 30 años- mantienen una disputa con la nueva dueña del inmueble que impulsa el desalojo. Además, trabajan a destajo para reunir el capital que les permita mudar el restaurante a otro sitio de Capital Federal.

Mientras tanto, la gran pregunta: ¿dónde está el enigmático Alex Gordon?

“La versión más fuerte es que se fue a Israel, aunque no faltan quienes dicen que se instaló en Uruguay. De hecho, tiene esa nacionalidad. Lo más grave es la deuda que dejó y las cosas que nos vamos enterando semana a semana”, comentó a este medio una persona allegada a Nac&Pop quien, por temor, pidió mantener en reserva su identidad.

 “Su obsesión era abrir cuanto antes la mayor cantidad de locales posible, como si alguien lo estaba apurando. Finalmente, todo derivó en un descalabro financiero. Se comenta que hasta habría terminado estafando a su propio hermano y que en su huida también habría dejado endeudados a amigos de toda la vida”, agregó la fuente.

Los miembros de la cooperativa que aún guía los destinos de La Robla de Viamonte, hacen referencia a detalles de la operatoria del empresario que verdaderamente asombran.

“Hubo proveedores a los que les quedó debiendo tanto que directamente le pagó con locales, algo inaudito. La cantidad de cheques rechazados que nos han llegado en este último tiempo no ha parado de crecer”, indicó a iProfesional Roxana López, referente de la cooperativa.

La entrevistada aseguró que los reclamos son tan diversos que “van desde el proveedor de huevos, al que se le adeuda más de $ 40.000, a los que brindaban servicios informáticos a La Robla y Nac&Pop, que exigen la cancelación de montos superiores”.

López dio otro caso a modo de ejemplo: “El que suministraba pescado denunció que Gordon le quedó debiendo más de $ 200.000”.

“Hasta me llegó la versión de que un grupo de policías ‘heredó’ el punto de venta de Corrientes y Uriburu por las deudas que Gordon había contraído en temas de seguridad. El otro aspecto que se supo hace poco es que habría tenido serios problema con el juego”.

Traspaso de deuda

Tras los primeros reveses económicos, de acuerdo a lo que indicaron a iProfesional distintos empleados de la marisquería, el empresario habría vendido su parte en La Robla de Viamonte a una jubilada de 74 años que quedó, insólitamente, con un cargo directivo en ese comercio.

Este cambio, que data de octubre de 2013, aceleró la quiebra del restaurante. En forma paralela, los cheques rechazados por falta de fondos se multiplicaron, hasta totalizar una deuda que rápidamente habría trepado, sólo para ese negocio, a varios millones de pesos.

Para ese entonces ya había comenzado el “operativo vaciamiento” de los locales de la cadena Nac&Pop, pese a la aparición de ex empleados formulando denuncias en los medios de comunicación.

Alex Gordon decidió entonces traspasar el negocio a terceros, sin pagar las indemnizaciones correspondientes ni saldar las deudas pendientes con los empleados, que enseguida quedarían en la calle.

Casi en simultáneo, la sucursal de Palermo de La Robla bajó las persianas por un tiempo, la empresa se declaró en quiebra hasta el cambio de propietarios, mientras que los trabajadores pidieron ser realojados en el local de Viamonte.

Para este comercio, la Justicia resolvió darle continuidada. Pero esa alegría duro poco, ya que la nueva dueña del local interpuso un pedido de desalojo.

“Lo llamativo es que estuvo más de un año sin poder cobrarle el alquiler. Y cuando los empleados decidieron auto-gestionarse se aceleró este proceso”, sostiene Ornella Nociti, abogada y asesora de empresas recuperadas, que lleva adelante el caso en la Justicia porteña.

“A diferencia de lo que sucedía en 2002 y 2003, hoy la principal dificultad con la que se encuentran los trabajadores de empresas recuperadas son pedidos de este tipo por parte de los propietarios, ya que tienen mucha desconfianza a la hora de firmar contratos de alquiler con cooperativas”, dijo.

¿Qué pasó con Nac&Pop?

“La sociedad dueña de Nac&Pop entró en quiebra. La mayoría de los locales fueron ‘vendidos’ a personas que supuestamente no tienen nada que ver con el empresario”, remarcó Nociti.

“Los únicos locales autogestionados son aquellos que se comenzaron a manejar a través de los compañeros del restaurante recuperado Alé Alé y del CTEP”, precisó.

Algunos de los ex locales de Nac&Pop mutaron en puntos de venta de comida rápida con nombres como “Siempre abierto” o “24 horas”.

Sin embargo, en los últimos días se puso en marcha una hamburguesería, en Corrientes y Montevideo, que algunos vinculan directamente con Gordon.

“Se llama Hambre de Gol y mantiene las mismas características de la cadena anterior”, detalló Roxana López, de la cooperativa de La Robla Viamonte.

¿Qué sucede con los empresarios responsables de este tipo de quiebras? La abogada Ornella Nociti afirmó: “El Poder Judicial, y más el fuero Comercial, suele hacer la vista gorda ante los vaciamientos de empresas. A lo sumo, algunos magistrados se muestran predispuestos a otorgarles a los trabajadores la continuidad de la explotación”, concluyó.

Palabras de Gordon

Contactado a fines del año pasado por iProfesional, el empresario Alex Gordon aseguró que una sociedad compró la mayoría de los locales Nac&Pop en enero de 2014.

Y aseguró no tener nada que ver con lo que viene sucediendo con esta cadena desde entonces. “Estoy inactivo desde hace varios meses”, declaró a este medio.

“Hace un año que no estoy en el ruedo”, remarcó, en relación a su participación activa en el resto de los emprendimientos gastronómicos en los que tenía presencia comercial.

Al momento de tomar distancia de la operatoria de su cadena, Alex Gordon explotaba 22 puntos de venta, varios de ellos ubicados en zonas caras de la Ciudad.

Incluso, en su momento de gloria, se jactaba de estar en tratativas para abrir franquicias fuera de la Ciudad de Buenos Aires y hasta llegó a comunicar la firme intención de su compañía de salir a cotizar en la Bolsa porteña.

Según números declarados por el mismo Gordon, la cadena de hamburgueserías Nac&Pop llegó a facturar más de 300 millones de pesos anuales.



Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/210434-Buscado-el-fundador-de-la-cadena-NacPop-dejo-tendal-de-cheques-rechazados-y-cientos-de-proveedores-afectados-