Anotan al primer bebé argentino con filiación triple: lleva los apellidos de sus dos mamás y del papá

Viernes 24 de Abril de 2015, 11:35





El gobierno de la provincia de Buenos Aires hizo entrega el jueves de la partida de nacimiento de Antonio, el primer niño en Argentina y en Latinoamérica con el reconocimiento de "triple filiación", que llevará el apellido paterno y también el apellido de sus dos madres.

La legislación civil en la República Argentina no limita la cantidad de integrantes de un vínculo filial y si bien queda por sentado su conformación por sólo dos personas, no existe expresa prohibición de triple filiación.

En ese marco, el Registro Provincial de las Personas de la provincia de Buenos Aires otorgó ayer la partida de nacimiento con el reconocimiento paterno de Antonio a Susana y Valeria, una pareja marplatense unida en matrimonio igualitario hace dos años.

En diálogo con Télam, Valeria destacó que "este momento en que la ley reconoce que Antonio tiene dos mamás y un papá es para nosotros muy importante", y subrayó que "éste fue un tema de mucho tiempo hasta que tomamos la decisión, siempre pensamos como un proyecto de familia entre tres, con Hernán como papá presente y no como donante".

Al respecto, Hernán, el papá biológico de Antonio, reconoció que la suya "es una familia diferente a las familias tipo, pero este fue nuestro sueño: el de formar una familia que en cualquier contexto es una decisión importante, lo charlamos durante años y en un momento dijimos ’es ahora’".

"Al nacer, Antonio fue inscripto con los dos apellidos de sus madres, pero cuando esta familia nos acercó el pedido, entendimos al igual que ellos que Antonio tiene derecho a que su realidad familiar sea respetada y a ser reconocido como hijo de sus dos mamás y de su papá, sin que ninguno de ellos tenga que resignar sus derechos y obligaciones", afirmó al respecto el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez.

Si bien no hay antecedente de este reconocimiento legal en Argentina y en América Latina, "la realidad familiar merece la protección, tutela y amparo del Estado", dijo Pérez en el acto de entrega formal del certificado del pequeño.

Entre los fundamentos de la decisión, firmada por Claudia Corrado, titular del Registro, se señala que el papá del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación en el marco del procedimiento de fertilización asistida y aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño, que también persiguen Susana y Valeria.

En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), Esteban Paulón, quien acompañó la solicitud de la familia, sostuvo que "con el reconocimiento de esta Triple Filiación, precursora en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia".

"Sin dudas estamos abriendo una puerta hacia un país mucho mejor, con más felicidad y que garantice el derecho de todas y de todos a formar familia y vivir en plena libertad", agregó.

Susana y Valeria hace 11 años que viven juntas, se casaron por matrimonio igualitario hace dos y tienen una relación de amistad con Hernán desde 1996, por lo que fue una decisión de común acuerdo conformar una familia de tres integrantes, con un padre presente.

"Si bien hoy Hernán vive en Capital Federal, no descartamos poder vivir los cuatro en una misma ciudad y compartir todos los momentos de Antonio", resumió Valeria, quien se mostró visiblemente emocionada durante la entrega de la partida de nacimiento de su hijo.



Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201504/102667-bebe-filiacion-triple.html