Cerca de Tucumán acechan volcanes como el que cubre de cenizas el sur

Sábado 25 de Abril de 2015, 06:43

IMPONENTE. El volcán Antofagasta, en el departamento catamarqueño Antofagasta de la Sierra. FOTO ARCHIVO.



La provincia de Catamarca no está exenta de sufrir erupciones como la del volcán Calbuco, en Chile, afirmó el geólogo, investigador y docente universitario Lorenzo Parra, quien aseguró que a lo largo de toda la Cordillera de los Andes hay volcanes que pueden despertar.

"Si bien los volcanes dentro del territorio catamarqueño están extintos, podrían volver a tener actividad en cualquier momento", dijo Parra.

El geólogo planteó que cualquier volcán que hubiera hecho erupción hasta hace 10.000 años, puede volver a tener actividad y "en Catamarca, en la zona de la Cordillera, hay volcanes que tranquilamente pueden hacer erupción".

Según Parra, sólo es cuestión de tiempo: "los volcanes están esperando a que el magma en el interior de la tierra se acerque más a la superficie para iniciar su actividad, y esto puede ocurrir en cualquier momento".

El volcán Calbuco, que estuvo inactivo 45 años, hizo erupción en las últimas horas y trajo severas complicaciones al vecino país y a localidades argentinas afectadas por la ceniza, despertando alarma en todas las provincias que integran el cordón cordillerano.

"Esto se debe a que la Cordillera se formó por la actividad volcánica, todas las montañas en la zona son producto de erupciones, y esas erupciones se pueden repetir", enfatizó Parra.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/634889/sociedad/catamarca-no-esta-exenta-sufrir-erupciones-volcanicas-segun-geologo.html