Chau puentes: el nuevo regimen de feriados sería ley antes de fin de año

Miércoles 07 de Diciembre de 2016, 10:36




En las sesiones extraordinarias del Congreso que se extenderán hasta el 30 próximo, el gobierno nacional incluyó seis nuevos proyectos al temario, entre los que figuran la prórroga de la emergencia social por tres años y el nuevo régimen de feriados nacionales y días no laborables.

Con el nuevo cronograma, los días no laborables serán 16, y se eliminan los feriados turísticos o puente que estuvieron vigentes hasta este año, impulsados por el kirchnerismo a través del decreto 1584/2010. En ese momento, la novedad de los feriados había sido muy bien recibida por el sector turístico, que ahora ve la nueva medida con preocupación.

Cumplir con los 180 días de clases y reconocer que los feriados puente no generaron las ganancias esperadas en el sector turístico son dos de los principales motivos que impulsan al Gobierno a tratar el nuevo proyecto para que se convierta en ley.

Según informó el Gobierno, los feriados puente no fueron eficientes a la hora de generar un incremento significativo en las ganancias de la actividad turística. "Por el contrario, impactaron negativamente en la actividad comercial, especialmente en el pequeño comercio y la mediana empresa."

Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo buscará generar un balance entre el desarrollo de la actividad turística y el fomento de la productiva, para encontrar un punto medio que beneficie a ambos sectores. Así se lee en la justificación de la iniciativa.

Fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación señalaron que es importante resaltar que el nuevo proyecto propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete, lo que significa que el año próximo habrá más fines de semana largos que en 2016.

A través de su artículo 2, la iniciativa establece: "Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente".

Las fechas exceptuadas son el Viernes Santo (14 de abril), el 1° y el 25 de mayo, el 9 de julio, el 8 y 25 de diciembre, y el 1° de enero. Este año se registraron dos feriados turísticos o puente: el del 24 de marzo y el del 9 de julio.



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1962927-feriados-podria-ser-ley-antes-de-fin-de-ano