José Cano: "la educación será la razón de ser de nuestro gobierno"

Sábado 25 de Abril de 2015, 09:26





José Cano firmó un Acta Compromiso para transformar el sistema educativo de Tucumán y para devolver a la escuela el rol de herramienta para garantizar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de la provincia. El documento también fue rubricado por el resto de la dirigencia del Acuerdo Cívico y por más de 500 ciudadanos que participaron del cierre del Primer Congreso Provincial de Educación, realizado ayer en un conocido hotel.

"La educación será la razón de ser de nuestro gobierno a partir de octubre de este año. Sólo con educación podremos revertir las desigualdades sociales y garantizar que todos los tucumanos tengan las mismas posibilidades de desarrollarse. Lo vamos a hacer con la decisión política de un gobernador que sabe del valor de la educación pública, porque es hijo de ella, pero también con un gran equipo comprometido en el desafío de cambiar nuestra provincia", dijo Cano para cerrar la actividad que contó con la presencia de docentes, padres, directivos y referentes políticos de toda la provincia.

La apertura y el cierre académico del congreso estuvo a cargo de Gustavo Iaies, consultor internacional en temas educativos y autor del libro "Volver a enseñar" que será presentado la próxima semana en la Feria del Libro de Buenos Aires. Durante su disertación, el especialista destacó los desafíos que tiene hoy el sistema educativo. "Estamos ante el fin de un modelo agotado, es evidente que hay que cambiar", planteó quien además trabaja coordinando los equipos técnicos del candidato presidencial, Sergio Massa.

"Probablemente estemos ante un error cuando transmitimos a los chicos el mensaje de que los apoyamos, ’más allá de lo que hagan’. Ni nos piden esa incondicionalidad ni les sirve que sea así. Necesitan de adultos significativos que les exijan y los acompañen, y que crean en ellos. Terminemos con la idea de retenerlos sin normas ni exigencias. No les sirve. Necesitan saber que pueden, que deben esforzarse y que estamos para acompañarlos y guiarlos, para que, efectivamente, puedan", sostuvo ante un auditorio colmado que siguió con atención su exposición.

El congreso debatió en comisiones distintos ejes de políticas educativas para el Tucumán que viene. Las iniciativas serán presentadas en las próximas semanas en el marco de la campaña de Cano, principal candidato a ganar las elecciones de gobernador el 23 de agosto.