Cano hizo un balance positivo de los primeros doce meses del Plan Belgrano

Viernes 09 de Diciembre de 2016, 10:40

José Cano.



“El Plan Belgrano es un desafío trascendente. En estos doce primeros meses de trabajo, hemos podido lograr avances en el desafío que nos hemos propuesto. La decisión del presidente Mauricio Macri de potenciar el desarrollo del norte argentino tiene hoy jalones concretos que confirman que estamos avanzando. El gran desafío para los próximos doce meses es lograr el consenso más amplio posible para que todos los norteños tengamos metas comunes que nos permitan superar años de postergaciones y fracasos en materia de políticas públicas”.

La declaración pertenece a José Cano, titular del Plan Belgrano, quien realizó un balance del primer año de la gestión de Mauricio Macri. La fecha también coincide con su asunción en la unidad que tiene a su cargo la coordinación de acciones para el desarrollo de las diez provincias del norte argentino.

“En lo personal, me siento muy orgulloso de los que se está haciendo y de la sintonía que alcanzamos con todo el gabinete del presidente Macri. En materia institucional hay avances notables a partir de la incorporación a la gestión de valores que estaban olvidados: el diálogo y el respeto por el federalismo. Hoy parece normal discutir sobre la Coparticipación, sobre la distribución de fondos a provincias y municipios o sobre prioridades institucionales. Hay que recordar que eso, hasta hace un año, era imposible de pensar”, sostuvo el funcionario.

Cano enumeró algunos de los avances alcanzados por su cartera a lo largo de los primeros doce meses de trabajo.

“Trabajamos en la recuperación de las economías regionales con decisiones concretas con el aumento del cupo de alcohol en naftas o el reintegro de las retenciones a productores de soja del norte. También potenciamos la producción arándanos para generar más empleo y reabrimos las negociaciones para lograr el retorno del limón tucumano a Estados Unidos. En materia de obra pública, pusimos en marcha proyectos que estaban paralizados desde el último año de la administración kirchnerista. Noviembre fue mes récord en venta de asfalto, lo que confirma la reactivación de las obras viales en todo el país.  También priorizamos sueños largamente esperados por la región como el dique Potrero del Clavillo, el segundo puente Chaco Corrientes o la recuperación del ferrocarril Urquiza. Estamos avanzando con la recuperación del Belgrano Cargas y en el primer trimestre del 2017 vamos a licitar obras para convertir en autopistas y rutas seguras a la 9 y la 34. Hay que sumar la puesta en marcha de obras hídricas estratégicas como el Azud Cruz Bajada de Santiago del Estero, la planta cloacal de Valle Viejo en Catamarca y el Canal San Luis en Tucumán. En materia de seguridad, logramos instalar en la agenda el combate al narcotráfico y la necesidad de romper sus vínculos con el poder político para terminar con la impunidad. Hemos hecho mucho y tenemos grandes desafíos por delante”, precisó.

El ministro tucumano planteó que el desafío para los próximos meses es lograr consensos con los gobernadores, los intendentes, los legisladores y los actores sociales de cada provincia sobre lo que debemos hacer como región. “Nosotros hemos fijado el horizonte. Necesitamos sumar voluntades para que esto se concrete en el mediano y en el largo plazo”, concluyó.