Los diputados no se salieron del libreto a la hora de evaluar la gestión de Macri

Sábado 10 de Diciembre de 2016, 07:26




Los diputados nacionales por Tucumán realizaron valoraciones disímiles al cumplirse el primer año de Cambiemos en el Gobierno nacional. Los peronistas Mabel Carrizo, Marcelo Santillán (FpV-PJ) y José “Mellizo” Orellana (Primero Tucumán), junto a Federico Masso (Libres del Sur), criticaron con dureza las medidas económicas del presidente Mauricio Macri. En cambio, Facundo Garretón y Juan Casañas (Cambiemos) destacaron la recuperación de la institucionalidad.

“En lo económico el gobierno propició la caída del salario real con la devaluación, con una suba salvaje en los precios y el aumento en las tarifas. Favoreció a los capitales extranjeros con la eliminación de retenciones mineras mientras que la apertura indiscriminada de la importación provocó despidos masivos y un megaendeudamiento externo para financiar los costos corrientes. Se trata de un combo que no puede atribuirse a ninguna pesada herencia”, arremetió la kirchnerista Carrizo.

La famaillense renegó por el ajuste científico con la reducción del presupuesto del Conicet, aunque reconoció como positivo la continuidad de programas sociales como Ellas Hacen. Su compañero de bancada Santillán consideró la gestión macrista como la restauración de “un modelo de país para pocos”, y protestó por la detención de la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala. Trascartón, denunció una alianza entre el Poder Judicial y sectores de la prensa que constituyen una avanzada jurídico mediática contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de sus pares peronistas, Orellana destacó la tarea de Emilio Monzó al frente de la presidencia de la Cámara Baja. “El balance es de luces y sombras. Se logró regularizar la situación del dólar y se mantuvieron las asignaciones para los más humildes. Sin embargo, el oficialismo nacional se mostró intolerable cuando no lograron aprobar leyes que van en contra del ADN peronista, como el régimen de impuesto a las Ganancias”, analizó el “Mellizo”.

Garretón y Casañas coincidieron en que la recuperación pregonada durante la campaña llevará más tiempo de lo imaginado, pero que el proceso ya comenzó. “Desde el punto de vista económico, hay grandes logros como el fin del cepo, la unificación del tipo de cambio y el acuerdo con los holdouts, creo que fueron medidas exitosas. También hubo mejoras con la eliminación de las trabas al comercio exterior y la normalización del Indec. La materia pendiente es la reducción del déficit y acelerar la reducción de la inflación, esto lo veremos en el 2017”, destacó Garretón.

“Fue muy difícil, porque el kirhcnerismo dejó enquistadas a personas en puestos clave, como la jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó. Esperábamos con mucha ilusión un cambio más impactante, pero la lluvia de dólares anunciada no ha llegado aún. Saltaron a la luz cosas tremendas, como la hija de la presidenta con u$s5 millones en una caja de seguridad, José López enterrando dólares en un convento... Eso con 30% de los argentinos bajo la línea de la pobreza me pareció grotesco. En 1970 había un millón de pobres y ahora hay 14 millones”, valoró Casañas.

Masso destacó, al igual que sus pares, el trabajo en comisiones en el Congreso, que permitió aprobar 102 leyes. “Desde Libres del Sur consideramos que el ocho con el que se calificó Macri es excesivo, porque aún quedan grandes deudas sociales. La inflación pasó el techo del 25% y terminará cerca del 43%, mitigando el poder adquisitivo de los trabajadores. Pudimos sancionar la Ley de Emergencia Social para dar el inicio de un largo camino para disminuir estos índices”, finalizó el diputado.

No respondieron los llamados las peronistas Alicia Soraire y Miriam Gallardo, y la radical Teresita Villavicencio.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/710931/politica/opositores-exigen-oficialistas-piden-paciencia.html