Incautan mercadería de contrabando valuada en $ 1 millón en Choromoro

Lunes 27 de Abril de 2015, 05:42

SECUESTRO. La mercancía incautada por Gendarmería se enviará a la AFIP. Gentileza Gendarmeria Nacional Argentina.



El contrabando de mercancía desde Bolivia hacia distintas provincias argentinas no cesa a pesar de los controles que se realizan, analizaron fuentes de Gendarmería Nacional, luego de que el viernes incautara un cargamento valuado en más de $ 1 millón.

Los puntos de vigilancia de Gendarmería suelen distribuirse en Trancas a lo largo de la Ruta 9. Pero como los comerciantes que contrabandean mercancía ya conocen dónde se ubican estos controles y -habitualmente- utilizan caminos alternativos para evitarlos; el viernes, los gendarmes recibieron la orden de trasladarse hasta Choromoro. Y, al sur de esa localidad, interceptaron tres camionetas que venían de Aguas Blancas, una ciudad boliviana, que limita con Orán, en Salta. “Transportaban ropa, calzado y juguetes cotizados en más de $ 1 millón. Cuando comenzamos a revisar el cargamento dos de estas personas (los comerciantes) quisieron evitar que hagamos el procedimiento y por eso fueron detenidos”, informaron los gendarmes.

Los otros comerciantes, serían al menos dos, quedaron en libertad pero tuvieron que dejar toda la mercancía que transportaban que, según se informó, será entregada a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Las detenciones se produjeron porque los comerciantes decían que los estábamos perjudicando económicamente al secuestrarles el cargamento porque viven de esa actividad. Algunas personas insisten en intentar que se vea como legal algo que no lo es”, agregaron desde Gendarmería.

Las tres camionetas en las que los comerciantes transportaban las mercancías también fueron secuestradas y quedaron a disposición de la Justicia Federal. En este contexto también se informó que en este operativo no se encontraron armas de fuego ni estupefacientes. En cuanto a los detenidos se informó que son dos hombres mayores de edad de quienes se preservó su identidad.

Tours de compras

Los tours de compra que vienen de Bolivia son un problema para los controles de Gendarmería. El año pasado, según explicaron desde esa fuerza de seguridad, tuvieron que reforzar la vigilancia luego de que -en más de una ocasión- los comerciantes vulneran la vigilancia formando caravanas de varios vehículos que pasaban a alta velocidad por los puestos de control. En ese momento desde Gendarmería se alertó a la Justicia Federal esta preocupante situación que impedía saber qué transportaban esas tours de compra.

El caso más resonante de estas características ocurrió en junio del año pasado, cuando una caravana de entre 30 y 40 vehículos, formada por autos y ómnibus, pasó a la fuerza por un control montado en conjunto por Gendarmería y la Policía de la provincia en la localidad de Ticucho, ubicada 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, hacia el norte, sobre la ruta 9. En esa ocasión hubo 10 detenidos luego de que los comerciantes arrojaran piedras contra las autoridades e incluso disparan contra los efectivos de ambas fuerzas de seguridad. Además, se secuestraron dos colectivos y una camioneta.

Después de esto, los controles se endurecieron y, en agosto de ese año, los gendarmes interceptaron un tours de compras que transportaba de contrabando un cargamento de indumentaria valuada en unos $ 400.000. Este operativo se había llevado a cabo en la localidad de Molle Yaco, en Trancas.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/635213/policiales/millonario-secuestro-mercancia-contrabando.html