Amaya le retrucó a Jaldo criticando el abultado presupuesto de la Legislatura

Sábado 31 de Diciembre de 2016, 08:20

SIN CAMINOS DE TIERRA. Cuatro municipios del interior contarán con más caminos pavimentados cuando se concreten las obras del convenio firmado el viernes. La Gaceta / Fotos de Inés Quinteros Orio.



“A aquellos que mienten en los diarios les digo que estamos trabajando mucho en Tucumán e invirtiendo mucho dinero”. Así le respondió Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien esta semana dijo que en Tucumán “nadie puede negar que la obra pública no llegó y que solo firmaron convenios que no se ejecutaron”.

Amaya aprovechó el encuentro con los intendentes de cuatro municipios (Banda del Río Salí, Alderetes, Lules y Famaillá) para responder las críticas del gobierno provincial. Dardos que van y vienen cada vez que tienen oportunidad: de un lado los funcionarios kirchenristas-manzuristas y del otro los devenidos en Cambiemos.

“Cuando tengan tiempo que salgan de esa Legislatura y si me acompañan van a ver las obras que estamos haciendo desde el gobierno nacional”, los desafió el ex intendente capitalino, quien arremetió contra la porción oficialista del cuerpo de parlamentarios. A su vez calificó de “millonario” el presupuesto que manejan los 48 legisladores que están en funciones.

“Esto siempre lo digo y lo critico porque provincias como Córdoba, que tiene 55 legisladores recibe $ 450 millones, San Juan con 39 legisladores tiene $ 300 millones, Santa Cruz que tiene 23 legisladores y un presupuesto de $ 250 millones y aquí, $ 2.000 millones: ¿por qué ese dinero no lo dirigen a inversiones?”, apuntó el funcionario nacional.

Al igual que José Cano, Amaya tildó al PE provincial de ser “poco agradecido”. Sobre todo con el tema del ingreso del limón al mercado norteamericano, ya que -según dijo- eso se logró gracias a la gestión que hizo el gobierno nacional mientras Barack Obama estuvo de visita en el país en marzo de este año.

El 2017 electoral

Según el secretario de Vivienda es demasiado pronto para pensar en las elecciones de octubre del año que viene y las posibles candidaturas para la renovación de parte de las bancadas de Diputados y Senadores.

“La verdad es que falta mucho tiempo para hablar de candidaturas porque uno recién está pensando en dar soluciones a la gente. Con el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) nos pusimos como objetivo que antes de Navidad y Año Nuevo íbamos a entregar la mayor cantidad de casas posibles”, agregó. Amaya reconoció que hoy el problema habitacional es muy grave como para pensar en su posible candidatura. Mientras que en el gobierno nacional -agregó- la prioridad hoy “es dinamizar la economía”.

Sin embargo, no cerró la puerta a su posible participación en una boleta electoral. “Ya llegarán los tiempos eleccionarios y se decidirá cómo se organiza en cada una de las provincias y quiénes serán los que las representarán”, agregó Amaya.

Urbanización

El viernes en las oficinas de la secretaría de Vivienda y Hábitat ubicadas en Tucumán se firmaron cuatro convenios con los intendentes: Carlos Gallia (Lules); Darío Monteros (Banda del Río Salí); Sergio Venegas (Alderetes) y Patricia Lizárraga (Famaillá).

Cada municipio recibirá alrededor de $40 millones para obras de urbanización, esto es pavimento articulado e iluminación. “Quedó pendiente Las Talitas para el próximo año, serán $200 millones en total para estas obras que van a mejorar el hábitat y generar trabajo”, dijo Amaya. El plazo de ejecución es de ocho a 12 meses, aclaró.

Adelantó que durante 2017 se firmarán convenios con 15 comunas y que también se están viendo nuevos proyectos.

Reveló que le pidieron a Gustavo Durán, interventor del Instituto Provincial de la Vivienda (IPVDU), “que presente nuevos proyectos pero con tierras que proponga el Estado provincial”

Además, agregó que están estudiando la manera de generar fideicomisos con los gremios para recuperar fondos a través de las cuotas hipotecarias.
 

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/713548/politica/amaya-sugirio-hagan-obras-presupuesto-legislativo.html