Hallan un cerebro dentro de un tumor de ovarios en una joven

Miércoles, 11 de Enero de 2017 11:51

Médicos japoneses hallan unos tres centímetros de cerebro dentro de un tumor ovárico.



Mientras realizaba una apendicectomía de rutina en una joven de 16 años, un grupo de médicos japoneses descubrió un tumor de ovario que contenía trozos de pelo enredado, una delgada placa de hueso y un cerebro en miniatura.

Según informó la revista New Scientist, los doctores “encontraron dentro del tumor pelo enmarañado y, aproximadamente, tres centímetros de estructura cerebral cubierta por una pequeña capa de hueso del cráneo”.

La estructura resultó ser, después de un detallado análisis, cerebelo, la parte del cerebro que se encarga del movimiento y que se encuentra, por lo general, debajo de los dos hemisferios cerebrales. El grupo de médicos, sorprendido por el hallazgo, realizó un comunicado detallado para Neuropathology el pasado 2 de enero en el que especificaba: “Se encontró una gran cantidad de tejido cerebeloso bien diferenciado y altamente organizado. Tres capas de la corteza cerebelosa estaban, incluso, bien formadas”.

Este tipo de tumores (aquellos que contienen tejidos que se encuentran en otras partes del cuerpo) son denominados teratomas, conocidos también por el nombre de “tumores monstruosos”. Existen teratomas que contienen pelo, dientes, hueso, y muy raramente órganos más complejos como ojos, torso, manos, pies u otros miembros.

La revista New Scientist explica que “alrededor de una quinta parte de los tumores de ovario contienen tejido extraño incluyendo cartílago, grasa o músculo”. Este tipo de teratomas ováricos son, en su mayoría, benignos pero, sin embargo, pueden dar lugar a lo que se conoce como “gemelo parásito”, una formación humana sin vida adherida al cuerpo del recién nacido.

El teratoma ovárico extraído de la joven de 16 años en donde se observa la masa cerebral y parte del pelo enredado
El teratoma ovárico extraído de la joven de 16 años en donde se observa la masa cerebral y parte del pelo enredado

En el año 2003 se encontró lo que es conocido como “el teratoma mejor formado de la historia”. Se trataba, asimismo, de un teratoma ovárico hallado en una joven de 25 años que, en su interior, contenía “un cuerpo pequeño, como el de una muñeca”, con un cerebro, cuatro extremidades, huesos, varios dientes e incluso pestañas.

En el comunicado, los investigadores detallan: “Un ojo se encuentra en la parte frontal de la cabeza, un nervio espinal dorsal estaba en los huesos de la columna y el intestino en el interior del tronco”.

Análisis detallado del teratoma ovárico hallado en la joven de 16 años
Análisis detallado del teratoma ovárico hallado en la joven de 16 años



Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170109/413211334933/tumor-ovario-cerebro-teratoma-japon.html